La necesaria incorporación de la graduación del daño mental en el ordenamiento jurídico penal y el principio razonabilidad y proporcionalidad de las penas
Ver/
Descargar
(application/pdf: 293.5Kb)
(application/pdf: 293.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Caballero Beltrán, Hellian Stefanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis que hemos denominado “LA NECESARIA INCORPORACIÓN DE LA
GRADUACIÓN DEL DAÑO MENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL Y EL
PRINCIPIO RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS” tiene por
finalidad investigar de qué manera es necesaria la incorporación de la graduación del
daño mental en el ordenamiento jurídico penal.
En cuanto a los objetivos, nos propusimos, entre otros: Establecer las diferencias entre
daño psíquico y daño psicológico según la doctrina y el derecho comparado, analizar los
criterios de establecer la lesión mental a través del marco normativo internacional,
analizar casos donde se han evaluado el daño psíquico y el daño psicológico en
diferentes delitos, determinar criterios jurídicos de valoración del daño psíquico bajo el
principio de proporcionalidad y razonabilidad del agresor, recomendar la modificación
legislativa en el art 121 numeral 3 y 122 numeral 1 del Código Penal.
En este sentido, el problema que nos hemos propuesto es el siguiente:
¿POR QUÉ RESULTA NECESARIA LA INCORPORACIÓN DE LA GRADUACIÓN DEL
DAÑO MENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL?
Frente a esta interrogante, nos formulamos la siguiente hipótesis de investigación:
“La incorporación de la graduación y diferenciación del daño mental en el ordenamiento
jurídico penal se fundamenta en que su aplicación permitirá una sanción razonable y
proporcional de acuerdo al protocolo del DSM IV y DSM V y con base en una política
criminal idónea The thesis that we have called ““THE NECESSARY INCORPORATION OF THE
GRADUATION OF MENTAL DAMAGE IN THE CRIMINAL LEGAL ORDER AND THE
PRINCIPLE OF REASONABILITY AND PROPORTIONALITY OF PENALTIES““ has the
purpose of investigating how it is necessary to incorporate the graduation of mental
damage in the legal system criminal law.
Regarding the objectives, we proposed, among others: To establish the differences
between psychological damage and psychological damage according to doctrine and
comparative law, to analyze the criteria for establishing mental injury through the
international regulatory framework, to analyze cases where they have been evaluated
psychological damage and psychological damage in different crimes, determine legal
criteria for the assessment of mental damage under the principle of proportionality and
reasonableness of the aggressor, propose the legislative amendment in article 121 -3
and 122 -1 of the Penal Code.
In this sense, the problem that we have proposed is the following:
WHY IS IT NECESSARY TO INCORPORATE THE GRADUATION OF MENTAL HARM
INTO THE CRIMINAL LEGAL ORDER?
Faced with this question, we formulate the following research hypothesis