Aplicación de un modelo de gestión de inventarios y su contribución en la rentabilidad económica de la empresa WG PERU SAC
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.772Mb)
(application/pdf: 1.772Mb)
Date
2022Author(s)
Gamboa Rodríguez, Carlos Ernesto
Tocto Chaquila, Hamil Kenner
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tuvo por principal objetivo lograr una mejor eficiencia en
la gestión de abastecimiento de materiales para la producción de avisos
publicitarios de la empresa WG PERU S.A.C. El estudio se inició con la selección
de la muestra de una población de 45 artículos que se administraba en el almacén
de la empresa en el año 2021. Como resultado se obtuvo una muestra de 23
artículos los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta como unidad de
análisis la demanda interna. Posteriormente se realizó un análisis de los costos y
gastos operativos de abastecimiento de cada uno de los artículos determinándose
que algunos artículos tenían altos niveles de stock de seguridad, costos de escasez
en algunos meses del año y altos valores de volatilidad de la demanda interna
(coeficiente de variación mayor al 20%), lo que permitió elegir el modelo de revisión
periódica como modelo aplicar en el estudio. Como resultado final del diagnóstico
se obtuvo un costo total de abastecimiento de S/ 523,092.22 y una rentabilidad
económica de 7.62%. Posteriormente se proyectaron los ingresos por ventas de la
empresa y la demanda interna de cada artículo utilizando los modelos de regresión
lineal, exponencial, potencial, logarítmico, po9linomico y modelo de holt y cuya
selección de la mejor alternativa se utilizó el menor valor de la desviación media
absoluta (DAM). Finalmente se evaluó los costos y gastos operativos de
abastecimiento con el nuevo modelo determinándose una disminución de los costos
de abastecimiento de S/523,092.22 a S/ 496,416.15 y un incremento de la
rentabilidad económica de 7.62% en el periodo 2021 a 14.12% en el periodo 2022
el cual representó un incremento del 85.44% The main objective of the research work was to achieve better efficiency in the
management of the supply of materials for the production of advertisements of the
company WG PERU S.A.C. The study began with the selection of the sample from
a population of 45 items that was administered in the company's warehouse in 2021.
As a result, a sample of 23 articles was obtained, which were selected taking into
account domestic demand as a unit of analysis. Subsequently, an analysis of the
costs and operating expenses of supply of each of the articles was carried out,
determining that some articles had high levels of security stock, scarcity costs in
some months of the year and high values of volatility of domestic demand
(coefficient of variation greater than 20%), which allowed to choose the periodic
review model as a model to apply in the study. As a final result of the diagnosis, a
total supply cost of S/ 523,092.22 and an economic profitability of 7.62% were
obtained. Subsequently, the company's sales revenue and the internal demand of
each article were projected using the linear, exponential, potential, logarithmic,
po9linomic and holt model regression models and whose selection of the best
alternative was used the lowest value of the absolute mean deviation (DAM). Finally,
the costs and operating expenses of supply were evaluated with the new model,
determining a decrease in supply costs from S/523,092.22 to S/ 496,416.15 and an
increase in economic profitability from 7.62% in the period 2021 to 14.12% in the
period 2022 which represented an increase of 85.44%
Collections
- Ingeniería Industrial [356]