Programa basado en la dramatización de cuentos para mejorar la expresión oral en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80006 Nuevo Perú de la ciudad de Trujillo, año 2012
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.134Mb)
(application/pdf: 2.134Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Vidal Castañeda, Isa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en demostrar que la aplicación de un programa de dramatización de cuentos mejora la expresión oral en los alumnos. Por ello, que luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el siguiente problema ¿En qué medida el programa basado en la dramatización de cuentos mejorará significativamente la expresión oral en los alumnos del tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80006 “Nuevo Perú” de la ciudad de Trujillo, año 2012?. Se utilizó el diseño cuasi experimental que contó con dos grupos: experimental y control, aplicando el pre y post test para identificar los niveles de expresión oral. Se llegó a la conclusión que el nivel de las capacidades de expresión oral en los alumnos de la muestra de estudios, antes de la aplicación del programa de dramatización de cuentos, se encontraban en un Nivel Inicio como se demuestra en la Media Aritmética con 12,41, Varianza de 0,68, Desviación Estándar de 0,82 y el Coeficiente de Variabilidad de 7 %. Se diseñó y aplicó el programa de dramatización de cuentos que permitió desarrollar el nivel de la expresión oral, en los alumnos del grupo experimental. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados, la Media Aritmética con 16,59, Varianza de 3,68, Desviación Estándar de 1,92 y el Coeficiente de Variabilidad de 12% en el post test. Al aplicar la prueba T de student, en los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta, se evidencia una ganancia de 4.18 puntos en los datos del pre y post test; con lo que se comprueba la validez de nuestra hipótesis de trabajo: Si aplicamos el programa de dramatización de cuentos entonces mejorará significativamente el nivel de desarrollo de la expresión oral en los alumnos de Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80006 “Nuevo Perú” de la Ciudad de Trujillo, 2012. The purpose of this study was to determine the problems faced by
students in the process of speaking. That is why diagnosing the reality of
the students the following problem was posed What extent based on the
dramatization of stories program will significantly improve the oral
expression in the third grade students of Primary Education of School N°
80006 “Nuevo Peru“ of the city of Trujillo, in 2012?. For this, the quasiexperimental
design was used and was featured two groups: experimental
and control; applying the pre and post test to identify levels of oral
expression. They conclude that the level of oral expression skills in
students of our study sample, before application program dramatization of
stories were in a Started Level as demonstrated in the Arithmetic Mean to
12.41, variance of 0.68, 0.82 Standard Deviation and Coefficient of
Variation of 0.07% in the pretest. We designed and implemented the
program dramatization of stories that allowed developing the level of oral
expression, students in the experimental group. After the implementation
of the proposal the following results were obtained, the arithmetic average
with 16.59, 3.68 Variance, Standard Deviation of 1.92 and coefficient of
variability of 0.12% in the post test. In the results after application of the
proposal a gain of 4.18 points is evident in data pre and posttest; where by
the validity of our working hypothesis is tested: Applying the program
dramatization of stories then significantly improve the level of development
of oral expression in Third Grade students of Primary Education of School
No. 80006 “Nuevo Peru “City Trujillo, 2012.