Aplicación estratégica de marketing para incrementar las ventas de los productos alimenticios UPAO
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2015Author(s)
Soriano Colchado, Jose Luis
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En la presente investigación, se aplicó un plan estratégico de marketing para incrementar las ventas de los productos alimenticios UPAO. El tipo de investigación fue descriptivo – aplicativo y el diseño de investigación fue no experimental – transversal; la metodología aplicada, fue la técnica de encuestas y el instrumento para la recopilación de datos, fue la entrevista, observación y cuestionario. La población universitaria fue de 19,836 personas y la muestra poblacional de 377 personas (341 estudiantes, 27 docentes y 9 empleados administrativos). Según el resultado del análisis de situación; las fortalezas son: calidad de los productos alimenticios, capacidad financiera de la institución, ubicación estratégica de la caseta de ventas, respaldo institucional, infraestructura y tecnología de punta. Las oportunidades son: crecimiento poblacional estudiantil, aumento de ventas por descuento de planilla, capacidad de diversificación de productos alimenticios, ventas en el mercado externo y expansión de puntos de venta en el mercado interno. Las debilidades son: falta de personal en producción y ventas, bajas remuneraciones del personal, limitación en un solo punto de venta, ventas por transferencias gratuitas, talleres de panadería y lácteos separados administrativamente y falta de productos complementarios. Las amenazas son: cierre del centro de producción, renuncia de los técnicos de producción, contratos de trabajo limitados y el aumento de competidores internos y externos. Para el desarrollo de las estrategias de marketing se debe mantener una comunicación activa con los clientes a través del correo corporativo, ofrecer descuentos por ventas al por mayor, recoger testimonios de los clientes y hacer uso de las redes sociales, a través del facebook. Se propusieron cinco planes de acción específicos: contratación de personal, publicidad, venta de otros productos, y posicionamiento en la mente del consumidor; mediante el establecimiento de un logotipo y slogan del centro de producción: Panificadora UPAO…….rico y natural. In this research, a strategic marketing plan was implemented to increase
sales of foodstuffs UPAO. The research was descriptive - applicative and
research design was not experimental - cross; the methodology applied was
the survey technique and the instrument for data collection was the
interview, observation and questionnaire. The university population was
19.836 people and the population sample of 377 people (341 students, 27
teachers and 9 administrative employees). Depending on the outcome of the
situation analysis; strengths are: quality of foodstuffs, financial capacity of
the institution, strategic location of the shed sales, institutional support,
infrastructure and technology. The opportunities are: Student population
growth, increased payroll discount sales, capacity for diversification of food
products, sales in foreign markets and expansion of outlets in the domestic
market. The weaknesses are: lack of staff in production and sales, low staff
salaries, limited to a single point of sale, sales free transfers, workshops
bakery and dairy separated administratively and lack of complementary
products. The threats are: closure of the production, waiver of technical
production, limited work contracts and increased domestic and foreign
competitors. To develop marketing strategies must maintain active
communication with customers through corporate email, offer discounts for
wholesale, collect customer testimonials and use social networks through
Facebook. Five specific action plans were proposed: recruitment, advertising,
selling other products, and positioning in the minds of consumers; by
establishing a logo and slogan of the production: Bakery UPAO ...... .rico and
natural.
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