Convivencia Escolar, Autoestima y Rendimiento Académico en el área de Comunicación en estudiantes de 2° de primaria, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.106Mb)
(application/pdf: 3.106Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Quevedo Otiniano, Jenny Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue Determinar la relación entre la convivencia escolar, autoestima y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de 2° de primaria, 2021. La población muestral estuvo conformada por 44 estudiantes de 2° de primaria de la I.E. N° 80828 Rosa Moreno Zavaleta – Chillia – Pataz. Fue de tipo básica y el diseño correlacional, se usaron las técnicas de la encuesta y el análisis documental y como instrumento un cuestionario de convivencia escolar, el inventario de autoestima de Coopersmith y el registro de notas del docente para el rendimiento académico. Como resultados se encontró que, la relación entre la convivencia escolar, autoestima y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 2° de primaria de la I.E. N° 80828 Rosa Moreno Zavaleta – Chillia – Pataz es directa y significativa puesto que, entre la convivencia escolar y el rendimiento académico se tiene un Rho de ,047 y una significancia de ,001, lo que nos quiere decir que, a mejor convivencia escolar, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación. De la misma forma, entre la autoestima y el rendimiento académico se tiene un Rho de ,502 y una significancia de ,001, lo que nos quiere decir que, a mejor autoestima, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación. The objective of the research was to determine the relationship between school coexistence, self-esteem and academic performance in the area of communication in 2nd grade students, 2021. The sample population consisted of 44 2nd grade students from the I.E. N° 80828 Rosa Moreno Zavaleta – Chillia – Pataz. It was of basic type and the correlational design, the techniques of the survey and the documentary analysis were used and as an instrument a questionnaire of school coexistence, the Coopersmith self-esteem inventory and the record of teacher's notes for academic performance. As results, it was found that the relationship between school coexistence, self-esteem and academic performance in the area of communication in the 2nd grade students of the I.E. N° 80828 Rosa Moreno Zavaleta – Chillia – Pataz is direct and significant since, between school coexistence and academic performance, there is a Rho of .047 and a significance of .001, which means that, the better school coexistence , the better the academic performance of the students in the area of communication. In the same way, between self-esteem and academic performance, there is a Rho of .502 and a significance of .001, which means that the better self-esteem, the better the academic performance of students in the area of communication.