El cuento motor como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en niños de la institución educativa Innova Schools, Trujillo, 2022
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.084Mb)
(application/pdf: 4.084Mb)
Date
2022Author(s)
Carbajal Rodríguez, Carla del Pilar
Miranda Alva, Cinthia Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
Se ha realizado una investigación de tipo aplicada, con diseño pre – experimental,
con el objetivo de determinar la influencia del cuento motor como recurso didáctico
para desarrollar la creatividad en los niños de la Institución educativa ‘‘Innova
School – El Golf’’, Trujillo, año 2022. Para ello se trabajó con una muestra de 21
niños de 4 años de la institución en mención, quienes fueron evaluados con la Ficha
de Observación de Creatividad, diseñada por Morales (2020), antes y después de
la aplicación de las 12 sesiones del Recurso didáctico “Cuento Motor”. Los
resultados del pre-test, muestran predominio del nivel Inicio de Creatividad y sus
dimensiones, con porcentajes que se encuentran entre el 70.0 % y 81.0 %. Por otro
lado, en los resultados del post-test predomino el nivel Logro de Creatividad y sus
dimensiones, con porcentajes que fluctuaron entre 52.4 % y 71.4 %. Finalmente,
por medio de la aplicación de la prueba estadística t de student, se logró determinar
la existencia de una diferencia muy significativa (p<0.01) de la variable Creatividad
y sus dimensiones (Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración) entre los
resultados del pre-test y post-test, evidenciando la efectividad de la propuesta
educativa ejecutada. An applied research has been carried out, with a pre-experimental design, with the
objective of determining the influence of the motor story as a didactic resource to
develop creativity in the children of the Educational Institution ''Innova School - El
Golf'', Trujillo. , year 2022. For this, we worked with a sample of 21 4-year-old
children from the institution in question, who were evaluated with the Creativity
Observation Sheet, designed by Morales (2020), before and after the application of
the 12 sessions of the didactic resource ““Motor Story““. The pre-test results show a
predominance of the Start of Creativity level and its dimensions, with percentages
between 70.0 % and 81.0 %. On the other hand, in the post-test results, the
Creativity Achievement level and its dimensions predominated, with percentages
that fluctuated between 52.4 % and 71.4 %. Finally, through the application of the
student's t statistical test, it was possible to determine the existence of a very
significant difference (p<0.01) of the Creativity variable and its dimensions (Fluency,
Flexibility, Originality, Elaboration) between the results of the pre-test and post-test,
evidencing the effectiveness of the executed educational proposal.
Subject
Collections
- Educación Inicial [122]