Evaluación del estado de serviciabilidad usando los métodos PCI y VIZIR, para proponer medidas de intervención en la carretera vecinal ruta N° PI-523, Paita 2021
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Fecha
2023Autor(es)
Rodríguez Pacheco, Wily Giorfee
Serrato Huiman, Fred Klever
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La presente de investigación tuvo como finalidad determinar el estado en el
que se encuentra la carretera vecinal ruta N° PI-523, Paita, la cual posee 8 505km.
Se hizo uso de los métodos PCI y VIZIR, además de proponer alternativas de
solución a las fallas halladas. En el desarrollo del método VIZIR, se propuso
delimitar como zonas de estudio a 23 tramos, área 231 m2, longitud de 35.00
metros y un ancho de 6.60 metros. Con el método PCI, se definieron los mismos
tramos para comparar los resultados.
Según el método PCI, las fallas identificadas fueron: huecos (42%), grieta de
borde (25%), piel de cocodrilo (15%), parcheo (6%), grieta longitudinal y transversal
(4%), grieta parabólica (4%), desprendimiento de agregados (2%), agrietamiento
en bloque (2%). Siendo los huecos las fallas con mayor incidencia en la carretera
evaluada.
Según el método VIZIR las fallas fueron: ojo de pescado (29%),
desintegración de los bordes del pavimento (21%), fisura piel de cocodrilo (17%),
perdida de agregados (10%), fisura longitudinal por fatiga (6%), fisura parabólica
(4%), fisura de borde (4%), bacheos y parcheos (4%), fisura contracción térmica
(4%). Siendo las fallas predominantes ojo de pescado y desintegración de los
bordes del pavimento.
Asimismo, según el PCI el estado de la carretera arrojó un valor de 59.17
(buena), mientras que según el VIZIR el valor fue de 1.47 (buena). El resultado que
se acerca a la realidad fue el de PCI, pero también hubo un 38% del área que su
estado iba de regular a muy malo. Por ello, se sugiere las siguientes alternativas de
intervención: parcheo profundo, parcheo superficial, sellado superficial. The present investigation aimed at determining the state in which the
neighboring road route N° PI-523, Paita is located, which has 8505km. Methods
were used PCI and VIZIR methods, in addition to proposing solution alternatives to
the faults found. In the development of the VIZIR method, it was proposed to
delimited as study zones to 23 sections, area 231 m2, length of 35.00 meters and a
width of 6.60 meters. With the PCI method, the same sections were defined to
compare the results.
According to the PCI method, the identified failures were: potholes (42%),
edge cracking (25%), alligator cracking (15%), patching (6%), longitudinal and
transversal cracking (4%), slippage cracking (4%), raveling (2%), block cracking
(2%). Being the potholes the faults with highest incidence on the evaluated road.
According to the VIZIR method the failures were: fish eye (29%),
disintegration of pavement edges (21%), crocodile skin crack (17%), aggregate loss
(10%), longitudinal fatigue crack (6). %), parabolic cracking (4%), edge cracking
(4%), bacheos and patches (4%), thermal shrinkage cracking (4%). Being the
predominant faults fish eye and disintegration of the pavement edges.
Likewise, according to the PCI the road condition threw a value of 59.17
(good), while according to the VIZIR the value was 1.47 (good). The result that
comes closest to reality was that of PCI, but there was also a 38% of the area whose
status went from regular to very poor. Therefore, the following intervention
alternatives are suggested: deep patching, surface patching, and surface sealing.
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