Escuela departamental y centro de preparación integral de Bomberos en la Región de la Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 104.5Kb)
(application/pdf: 104.5Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Anhuaman Miranda, Briam Jeampier
Paredes Ramos, Rossy Aylen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación académica de los miembros de cuerpo general de bomberos
voluntarios del Perú, es una tarea de gran importancia debido a la variedad de
situaciones de emergencia que atienden a diario, es por esos motivos que en la
elaboración de esta tesis se desarrolló un proyecto arquitectónico que responde a las
necesidades que tiene la población departamental de bomberos para la cobertura
integral de los servicios de educación y/o preparación de cada uno de los postulantes.
El desarrollo de la investigación se realizó de manera trasversal, mismo que
nos permitió conocer los cambios en la institución en un periodo en el cual debido a
la integración del CGBVP al MININTER estuvo sujeto a cambios en su estructura
académica.
Entendido el grado de complejidad de nuestros objetivos, el apoyo de
referentes y conceptos fueron cruciales para marcarnos un norte, debido a que el
desarrollo de un equipamiento educativo departamental enfocado la preparación de
postulantes al CGBVP es un área relativamente nueva en nuestro país. Dentro de
nuestra metodología se planteó la recolección de información, el procesamiento de la
misma y el desarrollo de un esquema que nos permitió ordenar todo el proceso.
Finalmente se logró desarrollar un programa arquitectónico que mantuvo una
relación por afinidad entre todas las actividades de los diversos usuarios, derivando
en la conceptualización y el desarrollo de un proyecto arquitectónico que se integra
en su contexto y se erige como un hito urbano con la finalidad de reforzar el imaginario
colectivo y la cultura preventiva. The academic training of the members of the general corps of volunteer
firefighters of Peru is a task of great importance due to the variety of emergency
situations they deal with on a daily basis. It is for these reasons that in the preparation
of this thesis an architectural project was developed that responds to the needs of the
departmental population of firefighters for the comprehensive coverage of educational
services and/or preparation of each of the postulants.
The research was carried out in a cross-sectional manner, which allowed us to
learn about the changes in the institution during a period in which, due to the
integration of the CGBVP to MININTER, it was subject to changes in its academic
structure.
Understanding the degree of complexity of our objectives, the support of
references and concepts were crucial to set a direction, since the development of a
departmental educational equipment focused on the preparation of applicants to the
CGBVP is a relatively new area in our country. Our methodology included the
collection of information, its processing and the development of a scheme that allowed
us to organize the whole process.
Finally, we were able to develop an architectural program that maintained a
relationship of affinity between all the activities of the various users, resulting in the
conceptualization and development of an architectural project that is integrated into its
context and stands as an urban landmark in order to reinforce the collective
imagination and preventive culture.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]