Show simple item record

dc.contributor.advisorHerbias Figueroa, Margot Isabel
dc.contributor.authorRodríguez Robles, Xiomara del Carmen
dc.contributor.authorRomán Torres, Milagros Francisca
dc.creatorRodríguez Robles, Xiomara del Carmen
dc.date.accessioned2023-01-10T14:09:35Z
dc.date.available2023-01-10T14:09:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10041
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad identificar las Estrategias de Comunicación orientadas a promover la Cultura Tributaria en los vecinos de Vista Alegre, Trujillo, 2022. Para la recolección de datos e información se operacionalizaron nuestras dos variables, la variable cultura tributaria en ocho indicadores contenidos en tres dimensiones: Conocimiento tributario, valores tributarios y actitud tributaria. Mientras que la variable estrategias de comunicación mediante cuatro indicadores comprendidos en las dimensiones de diagnóstico comunicacional y estrategia creativa. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple. Se aplicaron encuestas, a la muestra de estudio, que fueron 332 contribuyentes, de una población de 2487, obtenida mediante la fórmula de muestreo aleatorio simple. Así mismo se aplicó una entrevista a una funcionaria del área de tributación de la Municipalidad de Victor Larco Herrera para ampliar el contexto y diagnóstico sobre la problemática de evasión tributaria de la zona de Vista Alegre. Al procesar los datos se concluyó que los contribuyentes de la zona de Vista Alegre poseen un bajo conocimiento tributario por lo cual su nivel de cultura tributaria es medio, y que las acciones de comunicación que aplica la Municipalidad tienen un alcance medio. Se sugiere implementar nuevas estrategias de comunicación divididas en tres fases. La primera de sensibilización, que tiene como objetivo concientizar a los usuarios de la importancia de la tributación para la sociedad y país, la segunda que consiste en brindar información sobre formas, fechas y promociones para el pago de tributos. Por último, la estrategia de evaluación que medirá los resultados de las acciones aplicadas para conocer el grado de efectividad de estas.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to identify the Communication Strategies aimed at promoting Tax Culture in the residents of Vista Alegre, Trujillo, 2022. For the collection of data and information our two variables were operationalized, the tax culture variable in eight indicators contained in three dimensions: Tax knowledge, tax values and tax attitude. The communication strategies variable was operationalized through four indicators included in the dimensions of communication diagnosis and creative strategy. A research with quantitative approach and simple descriptive design was carried out. Surveys were applied to the study sample, which consisted of 332 contributors, obtained through the simple random sampling formula. An interview was also conducted with an official from the taxation area of the Municipality of Victor Larco Herrera to broaden the context and diagnosis of the problem of tax evasion in the area of Vista Alegre. Upon processing the data, it was concluded that taxpayers in the Vista Alegre area have a low level of tax knowledge, so their level of tax culture is average, and that the communication actions applied by the Municipality have an average reach. It is suggested to implement new communication strategies divided into three phases. The first is awareness-raising, which aims to make users aware of the importance of taxation for society and the country; the second consists of providing information on forms, dates and promotions for the payment of taxes. Finally, the evaluation strategy will measure the results of the actions implemented to know the degree of effectiveness of these actions.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_COM_676
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCultura Tributariaes_PE
dc.subjectEvasión Tributariaes_PE
dc.titleEstrategias de comunicación de la municipalidad distrital Víctor Larco para promover la cultura tributaria en Vista Alegre, Trujillo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1546-7223es_PE
renati.author.dni70873636
renati.author.dni75454570
renati.advisor.dni17882388
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322999es_PE
renati.jurorPadilla Zúñiga, Dante Giovani
renati.jurorSánchez Santur, Guido
renati.jurorConcha Albuquerque, Belia del Pilar
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess