Mejora en la Gestión Logística para incrementar el nivel de Rentabilidad en la empresa LG INMEC
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.056Mb)
(application/pdf: 4.056Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Anticona Liñan, Magaly
Cubas Chavarry, Roy Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar la
gestión logística para incrementar el nivel de rentabilidad en la empresa LG
INMEC. El tipo de investigación fue aplicada y de nivel descriptivo. La población
estuvo representada por todos los procesos correspondientes al área de
almacén y compras de dicha empresa.
La investigación se divide en cinco etapas, la primera se determinó la gestión
logística actual en la empresa, donde se utilizó un diagrama de flujo en las áreas
de compra y almacén, también se ilustro un diagrama de operaciones teniendo
en cuenta todas las actividades que se realizan desde que el cliente solicita la
cotización hasta el alquiler o venta del equipo. En la segunda etapa se identificó
las etapas críticas del proceso de la gestión logística centrándonos solo en
almacén y compras los problemas presentados fueron rediseño del almacén ya
que no se cuenta con una buena distribución de espacios; tiene un índice de
rotación de 10.74 lo que significa que se están realizando pocas compras al año,
costo de stock inmovilizado de S/157,589.80 pertenece una gran cantidad de
dinero inmovilizado en almacén que afecta directamente a la rentabilidad de la
empresa. La tercera etapa es proponer procesos de mejora a la gestión logística
se realizó una clasificación ABC por medio de una toma de inventario para
determinar la cantidad de piezas, repuestos y herramientas que están
actualmente almacenadas, también se representó un correcto layout con todas
las distribuciones de espacios específicos para que así se puedan almacenar de
acuerdo a las dimensiones y peso, otra herramienta utilizada fue las 5S, para
disminuir el costo de stock inmovilizado en el almacén. Cuarta etapa se evaluó
los costos de las mejoras y su recuperación con la implementación de las 5s se
tuvo una inversión de S/2,792.25, se dispuso contratar nuevo personal para el
apoyo y la actualización de mejoras, se decidió comprar un montacargas ya que
a veces se utilizan piezas o herramientas muy pesadas, implementar un
cronograma de compras para aprovechar los ingresos de las ventas no
concretadas.
Por último, se determinó el incremento de la rentabilidad con las mejoras
propuestas y tuvo un valor anual neto (VAN) de S/35,010.53, una tasa interna de
retorno (TIR) de 57% que es mayor al costo de oportunidad, lo que quiere decir
que se tiene una buena rentabilidad. The main objective of this research work is to improve logistics management to
increase the level of profitability in the LG INMEC company. The type of research
was applied and descriptive level. The population was represented by all the
processes corresponding to the warehouse and purchasing area of said
company.
The investigation is divided into five stages, the first one determined the current
logistics management in the company, where a flow chart was used in the
purchasing and warehouse areas, an operations diagram was also illustrated
taking into account all the activities that were carried out. carried out from the time
the client requests the quote to the rental or sale of the equipment. In the second
stage, the critical stages of the logistics management process were identified,
focusing only on the warehouse and purchases, the problems presented were
redesign of the warehouse since there is no good distribution of spaces; It has a
turnover rate of 10.74, which means that few purchases are being made per year,
a cost of fixed stock of S/ 157,589.80 belongs to a large amount of money tied up
in the warehouse that directly affects the profitability of the company. The third
stage is to propose improvement processes for logistics management, an ABC
classification was carried out by means of an inventory taking to determine the
number of pieces, spare parts and tools that are currently stored, a correct layout
was also represented with all the distributions of specific spaces so that they can
be stored according to dimensions and weight, another tool used was the 5S, to
reduce the cost of immobilized stock in the warehouse. Fourth stage, the costs
of the improvements and their recovery with the implementation of the 5s were
evaluated, an investment of S/ 2,792.25 was made, it was arranged to hire new
personnel for the support and updating of improvements, it was decided to buy a
forklift since they are sometimes used very heavy parts or tools, implement a
purchasing schedule to take advantage of the income of the closed sales.
Finally, the increase in profitability with the proposed improvements was
determined and had a net annual value (NPV) of S/35,010.53, an internal rate of
return (IRR) of 57%, which is greater than the opportunity cost, which means say
that it has a good profitability
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Industrial [358]