dc.contributor.advisor | Bardales Vásquez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Araujo Su, Claudia Alejandra | |
dc.contributor.author | Layza Mariano, Caren Elizabeth | |
dc.creator | Araujo Su, Claudia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T14:26:41Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T14:26:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10095 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación fue explicar la forma en que la fotografía
y la ilustración digital hacen posible la comunicación de la historia a través de la
muestra Trujillo Bicentenario, 2022.
Se desarrolló el proyecto bajo la metodología cualitativa y corresponde, por su
orientación, al tipo de investigación descriptiva básica. La técnica de contrastación
utilizada fue la hermenéutica interpretativa. Para el levantamiento de la información
se realizaron entrevistas semiestructuradas y se elaboraron dos guías de preguntas
como instrumentos.
La población y muestra de estudio lo conformaron dos grupos de entrevistados. El
primero, denominado informantes, lo integró el equipo gestor de la muestra Trujillo
Bicentenario, y el segundo grupo, denominado expertos, estuvo compuesto por
profesionales con conocimientos en gestión cultural, comunicación, fotografía,
ilustración e historia; inmersos en la realidad del mercado cultural de Trujillo y en
constante relación, creación y/o producción de productos culturales. En ambos
casos se consideraron criterios de inclusión y exclusión.
De los datos obtenidos evidenciaron que la fotografía y la ilustración digital hicieron
posible la comunicación de la historia en la muestra Trujillo Bicentenario por la
forma en que fueron producidas las obras; respetando todas las etapas que
involucran la creación y desarrollo de un proyecto cultural que tuvo definido desde
su concepción el mensaje que quería transmitir al su público objetivo.
En virtud de los resultados, y en opinión de las autoras, es necesario que se
continúe creando y desarrollando productos culturales de esta naturaleza, desde
una visión local, con la participación de equipos profesionales multidisciplinarios,
siguiendo las etapas de creación y ejecución de un proyecto cultural, donde las
artes y las tics se unan, fusionen y/o complementen, en beneficio de la
comunicación de la historia. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to explain the way in which photography and
digital illustration make possible the communication of history through the Trujillo
Bicentennial, 2022 exhibition.
The project was developed under the qualitative methodology and corresponds, due
to its orientation, to the type of basic descriptive research. The contrasting technique
used was interpretive hermeneutics. To collect the information, semi-structured
interviews were carried out and two question guides were prepared as instruments.
The study population and sample was made up of two groups of interviewees. The
first, called informants, was made up of the management team of the Trujillo
Bicentenario exhibition, and the second group, called experts, was made up of
professionals with knowledge in cultural management, communication,
photography, illustration and history; immersed in the reality of the cultural market
of Trujillo and in constant relationship, creation and/or production of cultural
products. In both cases, inclusion and exclusion criteria were considered.
From the data obtained, they evidenced that photography and digital illustration
made possible the communication of history in the Trujillo Bicentennial exhibition
due to the way in which the works were produced; respecting all the stages that
involve the creation and development of a cultural project that had defined from its
conception the message that it wanted to transmit to its target audience.
Based on the results, and in the opinion of the authors, it is necessary to continue
creating and developing cultural products of this nature, from a local perspective,
with the participation of multidisciplinary professional teams, following the stages of
creation and execution of a project. cultural, where the arts and tics come together,
merge and/or complement each other, for the benefit of the communication of
history. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_COM_686 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Artes Visuales | es_PE |
dc.subject | Gestión Cultural | es_PE |
dc.title | La fotografía e ilustración digital como herramientas para comunicar la historia. Muestra Trujillo bicentenario. 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5285-388X | es_PE |
renati.author.dni | 70050920 | |
renati.author.dni | 41765537 | |
renati.advisor.dni | 18132887 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 322999 | es_PE |
renati.juror | Orrillo Puga, José Carlos | |
renati.juror | Sabana Vega, Federico Enrique | |
renati.juror | Clavijo Arraiza, César Armando | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |