Esquemas mal adaptativos tempranos y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.351Mb)
(application/pdf: 1.351Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Moncada Morales, María Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre los
Esquemas Mal Adaptativos Tempranos y Resiliencia en los estudiantes de secundaria de una
institución educativa privada de Trujillo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional con
una muestra de 264 estudiantes de secundaria de ambos sexos con edades comprendidas entre
12 y 16 años. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos el Cuestionario de
Esquemas de Young-Forma Abreviada (Ysq – Sf) (Adaptación Peruana – 2012) y la Escala
de Resiliencia De Wagnild y Young (Adaptación Peruana – 2002). Se obtuvo como resultado
evidencia de correlación inversa, altamente significativa (p<.01) de las dimensiones:
Privación emocional, abandono/inestabilidad, control excesivo/inhibición emocional y
autocontrol insuficiente/autodisciplina con la resiliencia, Igualmente se encontró evidencia de
correlación altamente significativa (p<.01), directa de las dimensiones: Enmarañamiento,
Autosacrificio, control excesivo/inhibición emocional y normas inalcanzables con la
resiliencia en los referidos estudiantes. De esta manera se concluye, que existe relación entre
los Esquemas Mal Adaptativos Tempranos y la Resiliencia. The present research was developed with the objective of determining the relation
between Early Maladaptive Schemes and Resilience in secondary students from a private
educational institution in Trujillo. A descriptive correlational design was used with a sample
of 264 high school students of both sexes aged between 12 and 16 years. The data collection
instruments were the Young Scheme Questionnaire-Abbreviated Form (Ysq - Sf) (Peruvian
Adaptation - 2012) and the Wagnild and Young Resilience Scale (Peruvian Adaptation -
2002). As a result, evidence of an inverse correlation, highly significant (p <.01) of the
dimensions was obtained: emotional deprivation, abandonment / instability, excessive control
/ emotional inhibition, and insufficient self-control / self-discipline with resilience. Similarly,
highly significant correlation evidence was found. (p <.01), direct from the dimensions:
entanglement, self-sacrifice, excessive control / emotional inhibition, and unattainable norms
with resilience in the referred students. In this way, it is concluded that there is a relation
between Early Maladaptive Schemes and Resilience.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]