Diseño estructural del pavimento delas vías que conforman el sector barrio 3 del AA.HH Alto Trujillo, Distrito de el Porvenir
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Fecha
2023Autor(es)
Campos Aparicio, Elvis David
Córdova Alvarado, Raúl Alfredo
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En el presente estudio tiene como finalidad principal diseñar un pavimento
adecuado para la zona del barrio 3 del AA. HH ALTO TRUJILLO, distrito del porvenir
y provincia de Trujillo, para la transitabilidad vehicular, que en su mayoría son
automóviles y micros.
El tipo de investigación que se está aplicando es descriptiva de acorde a la
orientación y finalidad, el área de la zona de estudio está formada por arena fina
que se formó producto de la acción del viento. Realizado el estudio de mecánica de
suelos in situ, se determinó que la composición del suelo está conformada
superficialmente de arena fina y de material de préstamo tipo suelo orgánico
contaminado, posterior a este estrato se identificó una arena fina pobremente
graduada, clasificada según el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos
(SUCS), como SP. Adicionalmente se realizó un levantamiento topográfico con la
finalidad de dar a conocer la configuración y características del terreno como las
cotas y las elevaciones.
Se realizo un análisis y estudio de la carga del tráfico vehicular mediante la
metodología de los conteos de vehículos, por 7 días, categorizando en función al
número de ejes. Consiguiendo con el análisis del tráfico un numero de ejes
equivalentes para el pavimento flexible y articulado del 730 000.00 EE y para el
pavimento rígido de 810 000.00 EE, los cuales son tomados en consideración para
el diseño estructural de los tres tipos de pavimentos. Se realizó una visita técnica
de campo a la cantera más cercana a la zona de estudio, y se extrajo diferentes
tipos de materiales: afirmado y hormigón, para analizar las características
requeridas para el material de préstamo a utilizar en la estructura del pavimento.
La investigación finaliza con los trabajos en oficina donde se desarrolló los cálculos
y análisis de los tres diferentes tipos de pavimento usando la metodología AASHTO,
siguiendo los parámetros y procedimientos respectivos para obtener los espesores
de los diferentes tipos de pavimentos: subbase, base, carpeta asfáltica, capa de
arena, adoquín, losa de concreto, juntas y dowels; todo eso detallado en los planos
de estructuras. Finalmente, realizo un presupuesto para cada uno de los
pavimentos diseñados, los cuales fueron comparados para poder identificar el más
eficiente en términos de costo y durabilidad The main purpose of this study is design a suitable pavement for the area of
neighborhood 3 of AA. HH ALTO TRUJILLO, district of Porvenir and province of
Trujillo, for vehicular traffic, which are mostly cars and buses.
The type of research that is being applied is descriptive according to the orientation
and purpose, the area of the study is made up of fine sand that was formed as a
result of the action of the wind. Once the soil mechanics study was carried out in
situ, it was determined that the composition of the soil is made up superficially of
fine sand and contaminated organic soil type borrow material, after this stratum a
poorly graded fine sand was identified, classified according to the Unified System of
Soil Classification (SUCS), as SP. Additionally, a topographical survey was carried
out in order to publicize the configuration and characteristics of the terrain such as
heights and elevations.
An analysis and study of the vehicular traffic load was carried out using the
methodology of vehicle counts, for 7 days, categorizing according to the number of
axes. Obtaining with the traffic analysis an equivalent number of axes for the flexible
and articulated pavement of 730,000.00 EE and for the rigid pavement of
810,000.00 EE, which are taken into consideration for the structural design of the
three types of pavements. A technical field visit was made to the quarry closest to
the study area, and different types of materials were extracted: affirmed and
concrete, to analyze the characteristics required for the loan material to be used in
the pavement structure.
The investigation ends with the work in the office where the calculations and
analysis of the three different types of pavements were developed using the
AASHTO methodology, following the respective parameters and procedures to
obtain the thicknesses of the different types of pavements: subbase, base, asphalt
layer, sand layer, paving stone, concrete slab, joints and dowels; all this detailed in
the plans of structures. Finally, I make a budget for each of the designed pavements,
which were compared to identify the most efficient in terms of cost and durability
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- Ingeniería Civil [1260]