Factores asociados a baja autoestima en estudiantes de Medicina Humana de ocho universidades de Latinoamérica
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Fecha
2023Autor(es)
Vivar Balcázar, Adriana Lizbeth
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Determinar cuáles son los factores asociados a baja autoestima en estudiantes de
medicina humana de ocho universidades de Latinoamérica durante el periodo octubre 2016 –
febrero 2017.
Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio transversal analítico de análisis secundario datos
de un estudio primario en estudiantes de medicina humana (EMH) de ocho países de
Latinoamérica, se contó con 2234 EMH durante octubre 2016 – febrero 2017, que cumplían con
los criterios de selección. Se utilizaron 2 instrumentos: La Escala de autoestima de Rosenberg
(RSES) y la Escala Autoevaluada de Depresión de Zung. Se recolectaron los datos de interés
(variable dependiente fue autoestima y las variables independientes fueron factores socio -
académicas, conductas sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y depresión) a partir de una
base de datos obtenida de un estudio primario. Se realizaron modelos lineales generalizados para
estimar razones de prevalencias (RP), usando familia Poisson, enlace log y modelos robustos.
Resultados: La baja autoestima estuvo presente en el 15,13% de los participantes. El análisis
multivariado identificó como variables asociadas a baja autoestima el no trabajar (RPa: 0,77;
IC95%: 0,60-0,98; p=0,036), país de residencia (RPa: 0,47; IC95%: 0,22-0,99; p=0,049), tener
depresión moderada severa (RPa: 5,64; IC95%: 3,71-8,59; p<0,001), consumir de alcohol
durante la carrera (RPa: 0,66; IC95%: 0,53-0,81; p<0,001).
Conclusiones: Encontramos que la baja autoestima estuvo asociada a los que no trabajan, el país
de residencia, los que habían consumido alcohol alguna vez durante la carrera y los que tenían
depresión moderada - severa en estudiantes de medicina humana latinoamericanos. Es así que
nuestro estudio debe servir para promover la ejecución de los programas de prevención y
promoción de la salud mental. Tales intervenciones darían como resultado mejores resultados
académicos, psicosociales y se evitaría así conductas de riesgo que podrían dañar tanto física
como mentalmente a nuestros estudiantes. To determine characteristics are the factors associated with low self-esteem in
human medicine students from eight Latin American universities during the period October
2016 - February 2017.
Materials and methods: A cross-sectional analytical study of secondary analysis will be
developed; data from a primary study in students of human medicine (EMH) from eight Latin
American countries, there were 2234 EMH October 2016 - February 2017, who met the
criteria of selection. Two instruments were used: the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES)
and the Zung Self-Assessed Depression Scale. The data of interest (dependent variable was
self-esteem and the independent variables were socio-academic factors, sexual behaviors,
consumption of psychoactive substances and depression) from a database obtained from a
primary study. Generalized linear models were performed to estimate prevalence ratios (PR),
using the Poisson family, log link, and robust models.
Results: Low self-esteem was present in 15.13% of the participants. The multivariate
analysis identified not working (APR: 0.77; 95%CI: 0.60-0.98; p=0.036), country of
residence (APR: 0.47; 95%CI: 0) as variables associated with low self-esteem. .22-0.99;
p=0.049), having moderate-severe depression (RPa: 5.64; 95% CI: 3.71-8.59; p<0.001),
consuming alcohol during the race (RPa: 0, 66, 95%CI: 0.53-0.81, p<0.001).
Conclusions: We found that low self-esteem was associated with those who do not work the
country of residence, those who had used drugs at some time during their studies, and those
who had moderate depression - several in Latin American human medicine students. Thus,
our study should serve to promote the execution of mental health prevention and promotion
programs. Such an explosion would result in better academic and psychosocial results, thus
avoiding risky behaviors that could harm both physically and mentally our students.
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