Calidad de atención del obstetra y su relación con la satisfacción del parto vaginal en puérperas, hospital José Soto Cadenillas - Chota 2021
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Fecha
2023Autor(es)
Gonzales Barboza, Sonia Edith
Rojas Padilla, Delicia del Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación
entre calidad de atención del obstetra con la satisfacción en la atención del parto
vaginal en puérperas atendidas en el Hospital José Soto Cadenillas – Chota durante
febrero a marzo del 2021.
El diseño de investigación, fue no experimental, de corte transversal y pertenece
a un tipo de estudio descriptivo, correlacional; en una muestra de 144 puérperas a las
que se les aplicó dos cuestionarios SERVQUAL sobre calidad de atención y
satisfacción, conteniendo cada uno 22 preguntas que evalúan las dimensiones de las
variables antes mencionadas.
Los resultados muestran que la calidad de atención se encuentra en un nivel alto
y que la dimensión mejor evaluada fue fiabilidad 98.6%, empatía y seguridad 97.9%,
capacidad de respuesta 97.2% y elementos tangibles 96.5%; el nivel de satisfacción
es satisfecha con las dimensiones mejor valoradas fiabilidad y capacidad de respuesta
94.4%, seguridad y empatía 93.8% y elementos tangibles 94.4%; existiendo
correlación positiva moderada entre dimensiones de calidad de atención del obstetra
y la satisfacción, concluyendo que existe relación entre calidad de atención del obstetra
y la satisfacción en la atención del parto vaginal en puérperas del Hospital José Soto
Cadenillas – Chota 2021. The objective of this research work was to determine the relationship between quality
of care of the obstetrician with satisfaction in the care of vaginal delivery in
postpartums attended at the José Soto Cadenillas – Chota Hospital during February
to March 2021.
The research design was non-experimental cross-sectional and belongs to a type of
descriptive, correlational study; in a sample of 144 postpartum women to whom two
SERVQUAL questionnaires on quality of care and satisfaction were applied, each
containing 22 questions that evaluate the dimensions of the aforementioned
variables.
The results show that the quality of care is at a high level and that the best evaluated
dimension was reliability 98.6%, empathy and security 97.9%, responsiveness 97.2%
and tangible elements 96.5%; the level of satisfaction is satisfied with the best valued
dimensions reliability and responsiveness 94.4%, security and empathy 93.8% and
tangible elements 94.4%; there is a moderate positive correlation between dimensions
of quality of care of the obstetrician and satisfaction, concluding that there is a
relationship between quality of care of the obstetrician and satisfaction in the care of
vaginal delivery in postpartum women of the José Soto Cadenillas – Chota Hospital
2021.