dc.contributor.advisor | Velásquez Contreras, Segundo Manuel | |
dc.contributor.author | Ancajima Ancajima, Angelik Lorena | |
dc.contributor.author | Díaz Madrid, Estrella Vidalina | |
dc.creator | Ancajima Ancajima, Angelik Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T21:29:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T21:29:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10230 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el reemplazo de
unidades vehiculares que demandaban altos gastos de mantenimiento por haber
pasado más del 90% de su vida útil. El trabajo se inició mediante la selección de la
muestra de estudio para lo cual se utilizó el modelo ABC por conveniencia utilizando
una población de 15 unidades operativas, obteniéndose unidades vehiculares
críticas que absorbían el 80% de los gastos de mantenimiento acumulados de los
años 2019, 2020 y 2021. Luego se desarrolló un análisis de costos y gastos
operativos de la muestra los cuales incluían la inversión de los mismos,
depreciación, servicio de deuda por financiamiento, Mano de obra directa,
materiales y suministros y gastos indirectos de fabricación para finalmente elaborar
un estado de resultados proyectado determinándose para el año 2021 una
rentabilidad económica y financiera de 4.14% y 5.21% respectivamente. Luego se
realizó un estudio técnico económico para el reemplazo de los activos de la muestra
para lo cual se realizaron cotizaciones de unidades vehiculares a fin de determinar
el mejor perfil técnico acorde con las necesidades de la empresa, luego se elaboró
la estructura financiera más adecuada con costos financieros del mercado
obteniendo un costo del portafolio de inversiones de 13.8%. Posteriormente se
desarrolló un análisis de costos y gastos operativos relevantes que demandaba la
nueva inversión, es decir aquellas partidas que por su naturaleza eran bastante
sensibles con respecto a los costos iniciales. Finalmente se elaboró el estado de
resultados con proyecto obteniéndose un incremento de las rentabilidades
económica y financiera con respecto a la fase inicial de 11.03% y 10.99%
respectivamente en el primer año de ejecución del proyecto. Finalmente se
desarrolló un presupuesto de caja proyectado de acuerdo a la vida útil del proyecto
determinándose la viabilidad económica y financiera del mismo con valores
positivos del VANE y VANF de S/ 11´722,887.18 y S/ 17´612,727.19
respectivamente. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research work was the replacement of vehicle units that
demanded high maintenance costs for having passed more than 90% of their useful
life. The work began by selecting the study sample for which the ABC model was
used for convenience using a population of 15 operating units, obtaining critical
vehicle units that absorbed 80% of the accumulated maintenance expenses of the
years 2019, 2020 and 2021. Then an analysis of costs and operating expenses of
the sample was developed which included the investment of the same, depreciation,
debt service for financing, direct labor, materials and supplies and indirect
manufacturing expenses to finally elaborate a projected income statement
determining for the year 2021 an economic and financial profitability of 4.14% and
5.21% respectively. Then a technical economic study was carried out for the
replacement of the assets of the sample for which quotations of vehicle units were
made in order to determine the best technical profile according to the needs of the
company, then the most appropriate financial structure was elaborated with financial
costs of the market obtaining a cost of the investment portfolio of 13.8%.
Subsequently, an analysis of relevant operating costs and expenses demanded by
the new investment was developed, that is, those items that by their nature were
quite sensitive with respect to the initial costs. Finally, the income statement was
prepared with the project, obtaining an increase in economic and financial returns
with respect to the initial phase of 11.03% and 10.99% respectively in the first year
of execution of the project. Finally, a projected cash budget was developed
according to the useful life of the project, determining the economic and financial
viability of the project with positive values of the VANE and VANF of S /
11 ́722,887.18 and S / 17 ́612,727.19 respectively. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_INDP_036 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Rentabilidad Financiera | es_PE |
dc.subject | Estructura Financiera | es_PE |
dc.title | Estudio técnico económico para la adquisición de unidades de transporte de carga y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa de transporte Romero SRL | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5445-2753 | es_PE |
renati.author.dni | 71306892 | |
renati.author.dni | 73245862 | |
renati.advisor.dni | 6235074 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | Landeras Pilco, María Isabel | |
renati.juror | De la Rosa Anhuaman, Filiberto | |
renati.juror | Neciosup Guibert, Robert | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |