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Incidencia del sistema Last Planner en la planificación de la obra: Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la calle A - Huaripampa alto, distrito de San Marcos - provincia de Huari - departamento de Ancash
dc.contributor.advisor | Lujan Silva, Enrique Francisco | |
dc.contributor.author | Chávez Cruz, Jorge Paolo | |
dc.contributor.author | Mio Purizaca, Carlos Emanuel | |
dc.creator | Chávez Cruz, Jorge Paolo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T13:35:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T13:35:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10251 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la incidencia de la metodología Last Planner en la planificación de la obra: “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la calle A - Huaripampa Alto, Distrito de San Marcos - Provincia de Huari - Departamento de Ancash”. En dicho Distrito de San Marcos, se llevará a cabo la obra de transitabilidad vehicular y peatonal en la cual se verificará la incidencia del sistema Last Planner para poder mejorar los procesos constructivos y actividades referentes a dicha obra. Esta metodología aplicada pertenece a Lean Construction Institute (LCI) creada fundamentalmente para el desarrollo de los diferentes proyectos de construcción, siendo un conjunto de procesos que ayudará a la mejora continua en las diferentes áreas del proyecto. De acuerdo a esto es que evoluciona el Lean Project Delivery System a partir de la metodología Lean Construction. Para poder analizar dicha incertidumbre se utilizarán diferentes técnicas y herramientas de trabajo tales como software, compromisos personales de los miembros pertinentes y así poder brindar un seguimiento continuo a los diferentes procesos, asegurando la calidad de la obra en un menor tiempo posible, aprovechando todos los recursos necesarios, minimizando los desperdicios y aumentando rendimientos. Dichos procesos tendrán como base un cronograma general que será la parte más importe del proyecto y tendrá que ejecutarse según las diferentes planificaciones programadas con anterioridad, estas planificaciones pueden clasificarse en: Planificación a largo plazo, planificación de mediano plazo y planificaciones a corto plazo, brindando un mayor control sobre las actividades a ejecutar. Estas actividades o tareas ejecutadas, tienen que cumplir con los requisitos establecidos para beneficio de los interesados del proyecto (Stakeholders) de acuerdo a los aspectos fundamentales del Lean Project Delivery System (LPDS) formando una estructura de trabajo denominada Work Structuring creada por el Lean Construction Institute (LCI). En este presente estudio también se verificaron los peligros o limitaciones latentes para el desarrollo del proyecto, determinando que en dicho lugar las principales limitaciones existente pág. XII son: su ubicación ya que presenta un clima extremo, con precipitaciones pluviales, la temperatura más alta en el mes de Agosto (23.6ºC) y la temperatura más baja en el mes de Julio (4ºC) respecto al año 2020, humedad del 53% y vientos de hasta 3 Km/h. Teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia desde el año 2020, el sector construcción ha tenido que adaptarse a la situación y tomar diversas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de este virus dentro de los equipos de trabajo. Todas estas limitaciones presentes en el desarrollo de este proyecto se tuvieron que tomar en cuenta para el cumplimiento de los diferentes objetivos a desarrollar en las diferentes ramas del proyecto, como lo son: los objetivos desde el punto de hidrológico, geológicos, geográficos y estructurales. Todo este conjunto de objetivos específicos llega a conformar un objetivo en común que es el de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado de Huaripampa, brindando beneficios al centro Poblado de: Huaripampa Alto. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study is to analyze the incidence of the Last Planner methodology in the development of the work: “Creation of vehicular traffic and pedestrian service on A street - Huaripampa Alto, San Marcos district - Huari Province - Ancash department”. In said district of San Marcos, the work of vehicular and pedestrian traffic will be carried out in which the incidence of the Last Planner system will be verified in order to improve the construction processes and activities related to said work. This applied methodology belongs to the Lean Construction Institute (LCI) created fundamentally for the development of different construction projects, being a set of processes that will help continuous improvement in the different areas of the project. According to this, the Lean Project Delivery System evolves from the Lean Construction methodology. In order to analyze said uncertainty, different work tools will be used such as software, personal commitments of the relevant members and to be able to provide continuous monitoring of the different processes, ensuring the quality of the work in the shortest possible time, taking advantage of all resources, minimizing waste and increasing yields. These processes will be based on a general schedule that will be the most important part of the project and will have that according to the different schedules previously programmed, these schedules can be classified into: Long-term planning, medium-term planning and short-term plan, providing a greater control over the activities to be carried out. These activities or tasks carried out must meet the requirements established for the benefit of the project stakeholders (Stakeholders) according to the fundamental aspects of the Lean Project Delivery System (LPDS), forming a work structure called Work Structuring created by the Lean Construction Institute (LCI). In this present study the dangers or latent limitations for the development of the project were also verified, determining that in this place the main existing limitations are: its location since it presents an extreme climate, with rainfall, the highest temperature in the month of August (23.6ºC) and the lowest temperature in July (4ºC) compared to 2020, humidity of 53% and winds of up to 3 km / h. pág. XIV Taking into account that we are in a pandemic situation since 2020, the construction sector has had to adapt to the situation and take various biosafety measures to prevent the spread of this virus within work teams. All these limitations present in the development of this project had to be taken into account for the fulfillment of the different objectives to be developed in the different branches of the project, such as: the objectives from the hydrological, geological, geographical and structural point of view. All this set of specific objectives comes to conform to a common objective that is to provide the necessary conditions for the development of the vehicular and pedestrian walkability project of the town of Huaripampa, providing benefits to its 3 sectors defined as: Huaripampa Bajo, Huaripampa Central and Huaripampa Alto. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2198 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Vehicular | es_PE |
dc.subject | Planificación | es_PE |
dc.title | Incidencia del sistema Last Planner en la planificación de la obra: Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la calle A - Huaripampa alto, distrito de San Marcos - provincia de Huari - departamento de Ancash | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8960-8810 | es_PE |
renati.author.dni | 74016959 | |
renati.author.dni | 70248229 | |
renati.advisor.dni | 18888927 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Medina Carbajal, Lucio Sigifredo | |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
renati.juror | Geldres Sánchez, Carmen Lucia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1260]