Diagnostico de la condición superficial del pavimento flexible en la avenida Universitaria tramo entre las avenidas Metropolitana y Tomas Valle, los Olivos región Lima
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2023Autor(es)
Martos Estrada, Jose Luis
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En el presente informe se desarrollará el diagnóstico de la condición
superficial del pavimento flexible de la avenida Universitaria tramo entre las
avenidas Metropolitana y Tomas Valle ubicado en Los Olivos de la ciudad de Lima.
Es por eso, que como primera etapa se realizará la inspección y recolección de
datos para su posterior análisis empleando el método Paver. En donde se obtuvo
catorce unidades de muestreo a evaluar de acuerdo a sus niveles de severidad del
mismo daño presente en la carpeta de rodadura trabajando así toda la sección de
la avenida. Lo que conllevó a realizar cálculos en gabinetes como siguiente etapa
realizando la cuantización de patologías en relación con su densidad y valor
deducido corregido. Es así que al obtener el diagnóstico de ambos tramos decimos
que tiene un resultado de 23, lo que señaló tiene una clasificación “Muy Malo”.
Asimismo, las fallas que más predominaron en el tramo 1 fueron los de tipo Piel de
Cocodrilo con un 27%, Grietas Longitudinales y Transversales con un 19% y
Huecos con un 12%. Por otro lado, el tramo 2 fueron los de tipo Piel de Cocodrilo
con 27%, Grietas Longitudinales y Transversales con 18% y Hueco con un 13%.
Respecto a la determinación del trafico promedio en la vía se recopiló la información
mediante el conteo vehicular ubicando estación de control en ambos extremos de
la avenida inspeccionando ambos sentidos de circulación. Así pues, se halló un
IMD de 4836 veh/día que haciendo comparación con la normativa de capacidad vial
éste se encuentra en los limites de una carretera de primera clase teniendo en
cuenta que el volumen horario de máxima demanda es con 1818 vehículos
transcurriendo entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. con un factor de la Hora de Máxima
Demanda 0.91.
De tal manera, a fin de dar un aporte más a la investigación se señala
técnicas necesarias a fin de proporcionar la mejor transitabilidad a la vía donde se
menciona a la tecnología de asfalto espumado para prolongar su serviciabilidad y
vida útil en la capa de rodadura In this report, the diagnosis of the surface condition of the flexible pavement
of the University Avenue section between the Metropolitan and Tomas Valle
avenues located in Los Olivos in the city of Lima will be developed. That is why, as
a first stage, the inspection and data collection will be carried out for later analysis
using the Paver method. Where fourteen sampling units were obtained to be
evaluated according to their levels of severity of the same damage present in the
rolling folder, thus working the entire section of the avenue. Which led to perform
calculations in cabinets as the next stage, performing the quantization of
pathologies in relation to their density and corrected deduced value. Thus, when
obtaining the diagnosis of both sections, we say that it has a result of 23, which it
indicated has a ““Very Bad““ classification. Likewise, the faults that most
predominated in section 1 were those of the Crocodile Skin type with 27%,
Longitudinal and Transverse Cracks with 19% and Hollows with 12%. On the other
hand, section 2 was Crocodile Skin type with 27%, Longitudinal and Transverse
Cracks with 18% and Hollow with 13%. Regarding the determination of the
average traffic on the road, the information was collected through the vehicle
count, locating a control station at both ends of the avenue, inspecting both
directions of traffic. Thus, an IMD of 4,836 vehicles/day was found, which, when
compared with road capacity regulations, is within the limits of a first-class road,
taking into account that the hourly volume of maximum demand is with 1,818
vehicles passing between the 8:00 am. and 9:00 a.m. with a factor of the Hour of
Maximum Demand 0.91.
In such a way, in order to give a further contribution to the investigation,
necessary techniques are indicated in order to provide the best passability to the
road where foamed asphalt technology is mentioned to prolong its serviceability
and useful life in the wearing course
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