Funcionamiento familiar y estado de ánimo en adolescentes de secundaria. Institución Educativa Francisco Lizarzaburu, El Porvenir 2022
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2023Autor(es)
Leyva Ruiz, Aracely Jasmin
Nuñez Salhuana, Lisbeth Consuelo
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La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre
funcionamiento familiar y el estado de ánimo en adolescentes de la institución
educativa Francisco Lizarzaburu 2022, esta investigación es de tipo descriptivo
correlacional, el universo muestral estuvo conformado por 267 adolescentes a los
cuales se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
y la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA). Los resultados indican que
según el funcionamiento familiar un 40.45% fue bajo, 33.71% fue medio y un
25.84% fue alto. Así mismo, en el funcionamiento familiar, la dimensión de cohesión
el 36.6 % está separada, el 30% esta desligada, el 24% está conectada y el 9.7 es
amalgamada; en la dimensión de adaptabilidad el 68.9% es caótica, el 12% esta
flexible, el 10.5% está estructurada y el 8.6% esta rígida. Por otro lado, con respecto
al estado de ánimo el 50.2% fue bueno, el 47.6% fue regular y el 2.2% fue malo.
La prueba Estadística Chi- Cuadrado tiene una significancia estadística p=0.222 >
0.05, por lo que se concluye que no existe relación entre funcionamiento familiar y
el estado de ánimo en adolescentes del 4 año de secundaria de la Institución
Educativa Francisco Lizarzaburu. The present investigation had the objective of determining the relationship between
family functioning and the state of mind in adolescents of the Francisco Lizarzaburu
2022 educational institution, this investigation is of a descriptive correlational type,
the sample universe consisted of 267 adolescents to whom it was applied the Family
Cohesion and Adaptability Assessment Scale and the Mood Assessment Scale
(EVEA). The results indicate that according to family functioning, 40.45% was low,
33.71% was medium and 25.84% was high. Likewise, in family functioning, the
dimension of cohesion 36.6% is separated, 30% is detached, 24% is connected and
9.7 is amalgamated; In the adaptability dimension, 68.9% is chaotic, 12% is flexible,
10.5% is structured, and 8.6% is rigid. On the other hand, regarding the state of
mind, 50.2% was good, 47.6% was regular, and 2.2% was bad. The Chi-Square
Statistical test has a statistical significance p=0.222 > 0.05, so it is concluded that
there is no relationship between family functioning and mood in adolescents in the
4th year of secondary school at the Francisco Lizarzaburu Educational Institution.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [275]