Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un modelo de simulación de líneas de espera para optimizar el tiempo y el número de camiones de transporte de material y palas de la mina de Fosfato Bayovar a la planta concentradora
dc.contributor.advisor | Seminario Vásquez, Ricardo Gerónimo | |
dc.contributor.author | Bazalar Landa, Jorge Luis | |
dc.creator | Bazalar Landa, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T15:43:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T15:43:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10365 | |
dc.description.abstract | La presente investigación en la Mina de Sechura, que explota la Empresa MiskiMayo, se realizó para determinar el numero optimo de camiones mineros y palas necesarias para transportar el mineral a la zona de acopio evitando desabastecimiento en la planta concentradora. En este trabajo de simulación se empleó como herramienta de soporte el software Arena versión 12 tipo estudiantil. En este sentido, después de realizar los escenarios, a partir de los parámetros reales de producción de la empresa MiskiMayo, se obtuvo que actualmente la empresa opera con 7 palas y 20 camiones mineros trasladando 10’099,249.78 toneladas por año, cuya cifra es aproximada en un 3.9% respecto a la producción publicada por la empresa MiskiMayo el año 2016, asi como 916,000 tm en el mes de mayo del año 2021 y el modelo realizado nos dio como resultado 918,000 mensuales, siendo un aproximado de 0.02% de diferencia, lo cual valida el trabajo de simulación realizado. Luego se realizan los escenarios con parámetros aproximados de 18 y 22 camiones con 6 y 8 palas y se obtiene un valor optimo recomendado de 22 camiones con 8 palas que incrementan el traslado de mineral en un 5% aproximadamente. En cuanto a los costos de operación, por referencia a lo que menciona Cabezas Oruna(2011) que la inversión minera fue de 566 millones de dólares y por otro lado la Empresa Caterpillar, con su experiencia de liderazgo mundial, indica en tabla 3, que más del 40% del costo es por excavación y transporte lo que equivale aproximadamente a 226.4 millones de dólares. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation in the Sechura Mine, operated by the MiskiMayo Company, was carried out to determine the optimal number of mining trucks and shovels necessary to transport the mineral to the storage area, avoiding shortages in the concentrator plant. In this simulation work, the Arena software version 12 student type was used as a support tool. In this sense, after carrying out the scenarios, based on the real production parameters of the MiskiMayo company, it was obtained that the company currently operates with 7 shovels and 20 mining trucks moving 10'099,249.78 tons per year, which figure is approximate in 3.9% compared to the production published by the company MiskiMayo in 2016, as well as 916,000 mt in the month of May 2021 and the model carried out gave us 918,000 monthly results, with an approximate difference of 0.02%, which validates the simulation work performed. Then the scenarios are carried out with approximate parameters of 18 and 22 trucks with 6 and 8 shovels and an optimum recommended value of 22 trucks with 8 shovels is obtained, which increases the transfer of ore by approximately 5%. Regarding the operating costs, by reference to what Cabezas Oruna (2011) mentions that the mining investment was 566 million dollars and on the other hand the Caterpillar Company, with its world leadership experience, indicates in table 3, that more than 40% of the cost is for excavation and transportation, which is equivalent to approximately 226.4 million dollars. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_INDP_038 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Camiones | es_PE |
dc.subject | Palas | es_PE |
dc.title | Propuesta de un modelo de simulación de líneas de espera para optimizar el tiempo y el número de camiones de transporte de material y palas de la mina de Fosfato Bayovar a la planta concentradora | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3202-5945 | es_PE |
renati.author.dni | 15641260 | |
renati.advisor.dni | 02658064 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | Landeras Pilco, Maria Isabel | |
renati.juror | Espinoza Raymundo, Marco Antonio | |
renati.juror | Espinoza Guevara, Victor Humberto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Ingeniería Industrial [356]