dc.contributor.advisor | Vargas López, Segundo Alfredo | |
dc.contributor.author | Ayala Quispe, Fabio Anibal | |
dc.contributor.author | Chávez Iparraguirre, Eduardo Raúl | |
dc.creator | Ayala Quispe, Fabio Anibal | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T14:46:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T14:46:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T14:46:42Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T14:46:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10373 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada en los asentamientos humanos Santa
Lucía, Cacique de Lloc y en la avenida Tacna entre la calle Balta y la calle Callao,
ubicados en el distrito de San Pedro de Lloc, Pacasmayo en la región de La
Libertad, tiene como objetivo realizar un diseño estructural del pavimento rígido
y articulado con adoquines de concreto mediante la metodología AASHTO 93,
para lo cual tenemos como guía el Manual de Carreteras, la norma CE.020
Suelos y taludes, la norma CE.010 Pavimentos Urbanos y Componentes de
Diseño Urbano, y recomendaciones del Manual de Ensayo de Materiales;
asimismo para el análisis y observación de todas las condiciones de nuestra
zona de estudio. El trabajo de investigación presenta los siguientes capítulos:
En el capítulo I, está la introducción y se explica la problemática
encontrada en el desarrollo de nuestro proyecto, donde también nos enfocamos
en la realidad problemática de los sectores de estudio, de igual manera
exponiendo el objetivo general, objetivos específicos y la justificación del
desarrollo del presente trabajo de investigación.
En el capítulo II, presentamos la descripción de los antecedentes
internacionales, nacionales y locales, además de conceptos y definiciones la cual
nos brinda un aporte para el desarrollo del trabajo de investigación.
En el capítulo III, se hace una síntesis de los materiales y métodos que
son utilizados en el desarrollo del trabajo de investigación, del mismo modo los
procedimientos para el diseño planteado, que llevaran a cabo mediante el
estudio y análisis de datos.
En el capítulo IV, se muestra los estudios básicos para mecánicas de
suelos se realizó para ello se realizaron 4 calicatas respectivamente y se obtuvo
los siguiente resultados: 2 calicatas (C-01 y C-02) en la avenida Tacna
presentando un suelo SC, con clasificación A-2-4(0) Arena arcillosa en ambas
muestras, y se determinó un CBR de 5.20% y 6.63%, 1 calicata (C-03) en el
ix
asentamiento humano Santa Lucía presentando un suelo SC, con clasificación
A-2-4(0) Arena arcillosa y un CBR de 6.01% y por último en el asentamiento
humano Cacique de Lloc presentando un suelo SC, con clasificación A-2-4(0)
Arena arcillosa y un CBR de 6.32%; de la misma manera, se realiza el
procedimiento de cálculo de espesores mediante el método AASHTO 93 de
ambos tipo de pavimentos estructurales y resultados obtenidos del diseño
estructural del pavimento rígido obtuvimos una losa de concreto de 25.50 cm
para la Avenida Tacna entre la calle Balta y la calle Callao, con una base de 15
cm, para el asentamiento humano Santa Lucía obtuvimos una losa de concreto
de 25 cm, con una base de 15 cm y por último para el asentamiento humano
Cacique de Lloc obtuvimos una losa de concreto de 22.50 cm, con una base de
15 cm; y para el diseño estructural del pavimento articulado obtuvimos un
adoquinado de 8 cm para la Avenida Tacna entre la calle Balta y la calle Callao,
en los asentamientos humanos Santa Lucía y Cacique de Lloc, con una base
granular de 30 cm con una subbase granular de 27 cm.
En el capítulo V, enunciamos las discusiones obtenidas en el resultado de
diseño de cada diseño de pavimento estructural, donde comenzamos a exponer
la comparación técnica entre ellos, por la cual tenemos como resultados finales
para el presupuesto del diseño de pavimento obtenido para la Avenida Tanca
obteniendo un monto de S/ 3,725,672.26 para el pavimento rígido y S/
3,313,168.98 para el pavimento articulado; para el Asentamiento Humano de
Santa Lucía con un monto de S/ 2,295,211.98 para el pavimento rígido y S/
1,858,873.85 para el pavimento articulado; y por ultimo para el Asentamiento
Humano de Cacique de Lloc con un monto de S/ 2,012,352.38 para el pavimento
rígido y S/ 1,707,712.52 para el pavimento articulado y definimos que el
pavimento articulado es menos costoso dándonos un ahorro de 12.45 %, 23.47%
y 17.84% frente al pavimento rígido en la Avenida Tacna y en los asentamientos
humanos de Santa Lucía y Cacique de Lloc respectivamente.
Finalmente se formulan las conclusiones y recomendaciones,
seguidamente las referencias bibliográficas y anexos del proyecto | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation carried out in the Santa Lucia, Cacique de Lloc
and Tacna avenue between Balta Street and Callao Street, located in the district
of San Pedro de Lloc, Pacasmayo in the region of La Libertad., aims to carry out
a structural design of the rigid and articulated pavement. with concrete pavers
using the AASHTO 93 methodology, for which we have as a guide the Highway
Manual, the CE.020 standard for Soils and slopes, the CE.010 standard for Urban
Pavements and Urban Design Components, and recommendations from the Test
Manual for Materials; also for the analysis and observation of all the conditions of
our study area. The research work presents the following chapters:
In chapter I, there is the introduction and the problems found in the
development of our project are explained, where we also focus on the problematic
reality of the study sectors, in the same way exposing the general objective,
specific objectives and the justification of the development. of this research work.
In chapter II, we present the description of the international, national and
local background, as well as concepts and definitions which gives us a
contribution for the development of the research work.
In chapter III, a synthesis of the materials and methods that are used in
the development of the research work is made, in the same way the procedures
for the proposed design, which will be carried out through the study and analysis
of data.
In chapter IV, the basic studies for soil mechanics are shown, for which 4
pits were carried out respectively and the following results were obtained: 2 pits
(C-01 and C-02) on Tacna Avenue presenting a SC soil, with classification A-2-
4(0) Clayey sand in both samples, and a CBR of 5.20% and 6.63% was
determined, 1 pit (C-03) in the Santa Lucía human settlement presenting a SC
soil, with classification A- 2-4(0) Clayey sand and a CBR of 6.01% and finally in
the human settlement Cacique de Lloc presenting a SC soil, with classification A-
xi
2-4(0) Clayey sand and a CBR of 6.32%; in the same way, the thickness
calculation procedure is carried out using the AASHTO 93 method of both types
of structural pavements and results obtained from the structural design of the rigid
pavement, we obtained a 25.50 cm concrete slab for Tacna Avenue between
Balta Street and Calle Balta. Callao street, with a base of 15 cm, for the Santa
Lucía human settlement we obtained a 25 cm concrete slab, with a 15 cm base
and finally for the Cacique de Lloc human settlement we obtained a 22.50 cm
concrete slab, with a base of 15 cm; and for the structural design of the articulated
pavement, we obtained an 8 cm paving for Tacna Avenue between Balta Street
and Callao Street, in the Santa Lucía and Cacique de Lloc human settlements,
with a 30 cm granular base with a 30 cm granular sub-base. 27cm.
In chapter V, we state the discussions obtained in the design result of each
structural pavement design, where we begin to expose the technical comparison
between them, for which we have as final results for the pavement design budget
obtained for Tanca Avenue. obtaining an amount of S/ 3,725,672.26 for the rigid
pavement and S/ 3,313,168.98 for the articulated pavement; for the Human
Settlement of Santa Lucía with an amount of S/ 2,295,211.98 for the rigid
pavement and S/ 1,858,873.85 for the articulated pavement; and finally for the
Human Settlement of Cacique de Lloc with an amount of S/ 2,012,352.38 for the
rigid pavement and S/ 1,707,712.52 for the articulated pavement and we define
that the articulated pavement is less expensive giving us savings of 12.45%,
23.47% and 17.84 % compared to rigid pavement on Avenida Tacna and in the
human settlements of Santa Lucía and Cacique de Lloc, respectively. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2207 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Diseño estructural | es_PE |
dc.subject | Pavimento | es_PE |
dc.title | Diseño estructural del pavimento del AA.HH. Santa Lucía, Cacique de Lloc y Avenida Tacna del Distrito San Pedro de Lloc | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7631-5226 | es_PE |
renati.author.dni | 71336772 | |
renati.author.dni | 73999902 | |
renati.advisor.dni | 18180684 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Velásquez Diaz, Gilberto Anaximandro | |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
renati.juror | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |