Gobierno de TI utilizando COBIT 2019 para la mejora de su gestión en la empresa Inversiones TMSI E.I.R.L. – año 2022
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2023Autor(es)
Castillo Solar, Max Augusto
Sernaqué Curay, Mary Claudia
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Actualmente, dentro del contexto TI, podemos decir que ya no solo es necesario estar
actualizados con la tecnología, sino también lograr tener una estructura orientada a buenas
prácticas y poder obtener una ventaja competitiva, Todas las empresas a la medida que
empiezan a crecer, comienzan a adquirir más riesgos al gestionar sus procesos internos o
sus incidencias, originando la mayoría de veces los retrasos en la producción y/o atención
a sus clientes.
Tal es el caso de la empresa Inversiones Teonila Maura Sánchez Iparraguirre E.I.R.L
(TMSI), una empresa dedicada a la extracción minera y transporte por carretera desde el
año 2012, donde actualmente empezó a tener grandes demandas en el mercado haciendo
que crezca rápidamente, está enfrentando diferentes problemas internos en sus procesos
y en el desarrollo de la toma de decisiones ejecutivas.
En el presente trabajo se plantea una propuesta de Gobierno de TI orientado a las buenas
prácticas de COBIT 2019 para poder mejorar significativamente los procesos de gestión
de TI en la empresa, se toma como población los usuarios participantes en los procesos
de gestión de TI y como muestra se usa la fórmula de población finita, logrando tener la
muestra poblacional que se usará en la aplicación de las técnicas de recolección de datos,
como lo son las encuestas, entrevistas y observaciones del análisis y resultados, dichos
instrumentos se aplicarán tanto al inicio del proyecto como al final, logrando así poder
tener una comparación de los resultados.
Se logra obtener un diseño personalizado de gobierno de TI orientado a las buenas
prácticas de COBIT 2019, logrando identificar los principales riesgos y diferentes roles
que necesita tomar para lograr obtener una ventaja competitiva, del diseño realizado se
toma como muestra a implementar uno de los procesos con más inconvenientes, que es
la mesa de ayuda.
Siguiendo las tareas propuestas por COBIT 2019 y alineándolas a las necesidades de la
empresa, se implementó un Sistema de gestión de Servicios de TI (ITOP) para obtener un
control de las incidencias de los usuarios y un mapeo de las incidencias más frecuentes
con el fin de reducir el tiempo de atención de soporte. Currently, within the IT context, we can say that it is not only necessary to be up-to-date
with technology, but also to have a structure oriented to good practices and to be able to
obtain a competitive advantage. All companies, as they begin to grow, begin to acquire
more risks when managing their internal processes or their incidents, most of the time
causing delays in production and/or customer service.
Such is the case of the company Inversiones Teonila Maura Sánchez Iparraguirre E.I.R.L
(TMSI), a company dedicated to mining extraction and road transport since 2012, where
it currently began to have great demands in the market causing it to grow rapidly, is facing
different internal problems in its processes and in the development of executive decision
making.
In the present work, an IT Governance proposal is proposed, oriented to the good
practices of COBIT 2019 in order to significantly improve the IT management processes
in the company, taking as a population the users participating in the IT management
processes and as sample the finite population formula is used, managing to have the
population sample that will be used in the application of data collection techniques, such
as surveys, interviews and observations of the analysis and results, these instruments will
be applied both at the beginning of the project as at the end, thus achieving a comparison
of the results.
It is possible to obtain a personalized IT governance design oriented to the good practices
of COBIT 2019, managing to identify the main risks and different roles that you need to
take in order to obtain a competitive advantage, from the design carried out it is taken as
a sample to implement one of the processes. with more drawbacks, which is the help desk.
Following the tasks proposed by COBIT 2019 and aligning them to the needs of the
company, an-IT Service Management System (ITOP) was implemented to obtain control
of user incidents and a mapping of the most frequent incidents in order to reduce support attention time