Diseño Estructural del Pavimento en el Sector 1 de la Urb. Los Huertos - Distrito de Huanchaco - Trujillo - La Libertad
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Fecha
2023Autor(es)
Valdez Ybañez, Carolina Rebeca
Bocanegra Ramírez, Brahayam Kenhedyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación titulada ‘‘DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO
EN EL SECTOR 1 DE LA URB. LOS HUERTOS - DISTRITO DE HUANCHACO -
TRUJILLO - LA LIBERTAD’’ busca diseñar distintos tipos de pavimentos como
son del tipo flexible, rígido y articulado mediante el uso de los procedimientos del
método AASHTO 93 y aplicando las guías del manual de carreteras
proporcionado por el MTC, los cuales harán posible el mejor planteamiento de
diseño de pavimento durante el desarrollo de la tesis.
La unidad de análisis en cuestión pertenece al sector 1 de la urbanización
Los Huertos, la cual no cuenta con una infraestructura de pavimentos y padece de
condiciones precarias en cuanto a la transitabilidad y niveles de servicio de sus
vías, estas afectan el desarrollo urbanístico de la zona y por este motivo provoca
un inadecuado tránsito vehicular y peatonal.
Para hacer frente a la desfavorable situación que enfrenta esta población,
se propone más de una opción de pavimento los cuales se comparan a través de
un estudio con el fin de determinar el más adecuado para las necesidades de la
población. Este proceso se llevó a cabo mediante estudios previos como el aforo
vehicular en la zona en cuestión, análisis de comportamiento de suelos y la
determinación de las variables de diseño para aplicar el método de diseño de
AASHTO 93 para pavimento, seguidos de la elaboración de las propuestas
económicas correspondientes a los diseños los cuales fueron realizados
empleando softwares específicos. Esta tesis brinda una apropiada opción de
pavimento para resolver los problemas que enfrenta la unidad de análisis. This research entitled ''STRUCTURAL DESIGN OF THE PAVEMENT IN
SECTOR 1 OF THE URB. LOS HUERTOS - DISTRICT OF HUANCHACO -
TRUJILLO - LA LIBERTAD '' seeks to design different types of pavements such as
flexible, rigid and articulated by using the procedures of the AASHTO 93 method
and applying the guidelines of the road manual provided by the MTC , which will
make possible the best pavement design approach during the development of the
thesis.
The analysis unit in question belongs to sector 1 of the Los Huertos
urbanization, which does not have a pavement infrastructure and suffers from
precarious conditions in terms of the transitability and service levels of its roads,
these affect the urban development of the area. area and for this reason causes
inadequate vehicular and pedestrian traffic.
To deal with the unfavorable situation faced by this population, more than
one pavement option is proposed, which are compared through a study in order to
determine the most suitable for the needs of the population. This process was
carried out through previous studies such as the traffic capacity in the area in
question, soil behavior analysis and the determination of the design variables to
apply the AAHSTO 93 design method for pavement, followed by the elaboration of
the economic proposals corresponding to the designs which were made using
specific software. This thesis provides an appropriate pavement option to solve the
problems faced by the analysis unit.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]