Nivel de valoración de la comunicación organizacional interna en los colaboradores de la empresa Pizza Hut – Trujillo, 2022
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Fecha
2023Autor(es)
Santisteban Barrantes, Claudia Sarita Abigail
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio contempla como principal finalidad determinar el
nivel de valoración de la comunicación organizacional interna que tienen los
colaboradores de la empresa Pizza Hut, Trujillo 2022. Al respecto, se empleó
un diseño metodológico no experimental descriptivo y naturaleza básica
considerando como técnica de recolección de datos a la encuesta mediante
la Escala de Comunicación Organizacional (ECO), aplicada a una población
de 50 colaboradores de la empresa entre aquellos que laboran en el área
gerencial, producción, servicios y delivery. En cuanto a los principales
resultados, se identificó que la comunicación organizacional interna en la
dimensión comunicación descendente se encuentra en un nivel bajo, de
acuerdo a la valoración del 40% de los colaboradores, asimismo, la
dimensión comunicación ascendente como la dimensión comunicación
horizontal es valorada como alta, de acuerdo al 50% de encuestados
respectivamente, además, se identificó que la dimensión comunicación
diagonal, es valorada como media, según el 70,0% de los encuestados.
Finalmente, se reconoció que la comunicación interna en los colaboradores
de la empresa se encuentra en un nivel de valoración medio con un 40%, sin
embargo, un porcentaje importante aún la considera en un nivel bajo,
evidenciando que la empresa presenta deficiencias en los lineamientos y
estrategias de comunicación hacia el cliente interno. A partir de esto, se
presenta un conjunto de lineamientos de mejora para la comunicación
interna de la empresa Pizza Hut – Trujillo, 2022 The main purpose of this study is to determine the level of determine of
assessment of internal organizational communication that the employees of
the level of assessment of internal organizational communication that the
collaborators of the company Pizza Hut, Trujillo 2022 have. In this regard, a
descriptive non-experimental methodological design and basic nature was
used correlational level and basic nature was used, considering as data
collection technique data to the survey through the Organizational
Communication Scale (ECO), applied to a population of 50 employees of the
company among those who work in the management area, production,
services and delivery. Regarding the main results, it was identified that the
internal organizational communication in the descending communication
dimension is at a low level, according to the assessment of 40.0% of the
collaborators; likewise, the ascending communication dimension as well as
the horizontal dimension is valued as high, according to 50% of the
respondents respectively, in addition, it was identified that the diagonal
communication dimension is valued as average, according to 70% of
respondents. Finally, it was documented that the international in the
company´s collaborators is at a medium level of evaluation with 40%,
however, a significant percentage still considers it to be at a low level,
evidencing that the company present deficiencies in the guidelines and
communication strategies towards the internal client. Based on this, a set of
improvement guidelines for the internal communication of the company Pizza
Hut- Trujillo, 2022 is presented.