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dc.contributor.advisorCarruitero Honores, Marcos Jimmy
dc.contributor.authorQuito Rabanal, Ximena
dc.creatorQuito Rabanal, Ximena
dc.date.accessioned2015-09-01T17:22:53Z
dc.date.available2015-09-01T17:22:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/1053
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito comparar bullying en escolares de 11 a 16 años de edad con diferente tipo de maloclusión. Se diseñó un estudio prospectivo, transversal, comparativo y observacional; con una muestra conformada por 217 estudiantes de 11 a 16 años de edad (promedio: 13.40, DE: 1.58), 106 mujeres y 111 varones, 150 fueron de una institución educativa pública y 67 de una institución educativa privada. El tipo de maloclusión fue determinada evaluando modelos de estudio de los escolares y el bullying mediante un cuestionario validado previamente en una población peruana. Se conformaron grupos con cada tipo de maloclusión, 78 con maloclusión clase I, 18 con clase II-1, 25 con clase II.2, 76 con clase III y 20 con normoclusión (control). La comparación de bullying entre los grupos se realizó empleando la prueba Kruskal Wallis, considerándose un nivel de significancia del 5 %. Los resultados mostraron puntajes promedio de bullying de 16.99 (DE: 6.13), 16.11 (DE: 4.23), 15.12 (DE: 2.42), 16.86 (DE: 5.51) y de 18.15 (DE: 4.49) para las maloclusiones clase I, clase II-1, clase II.2, clase III y con normoclusión respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas de bullying entre los diferentes tipos de maloclusión en la muestra en estudio (p=0.347), de igual modo en el sexo femenino y masculino, y en cada institución educativa. Se concluye que no existen diferencias de bullying entre los diferentes tipo de maloclusión.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this study was to compare bullying in school children between 11-16 years old with different type of malocclusion. A prospective, cross-sectional, comparative study was designed, in a sample of 217 students 11-16 years of age (mean: 13.40, SD: 1.58), 106 women and 111 men, 150 were of a public educational institution and 67 from a private school. The type of malocclusion was determined by evaluating models, and bullying by a previously validated questionnaire in a Peruvian population. Groups for each type of malocclusion were conformed, 78 were formed with malocclusion class I, 18 with class II-1, 25 with class II-2, 76 with class III, and 20 with normoclusion (control). Comparison of bullying between groups was performed using Kruskal Wallis test, considering a significance level of 5%. The results showed the following mean scores of bullying: 16.99 (SD: 6.13), 16.11 (SD: 4.23), 15.12 (SD: 2.42), 16.86 (SD: 5.51) and 18.15 (SD: 4.49) for Class I, class II-1, II-2, class III and normoclusion respectively. No statistically significant differences in bullying between different types of malocclusion in the sample under study (p = 0.347), also in the female and male, and in each school were found. It is concluded that there are no differences in bullying between different types of malocclusion.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectMaloclusiónes_PE
dc.titleBullying en escolares de 11 a 16 años de edad con diferente tipo de maloclusiónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


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