Funcionamiento familiar y conducta disocial en adolescentes de una institución educativa privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 981.5Kb)
(application/pdf: 981.5Kb)
Date
2023Author(s)
Rojas Rodríguez, Kely Rubileydi
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es un estudio de tipo sustantivo, que tiene como objetivo
determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la conducta disocial
en adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo durante el año académico
2018.
Para ello, de utilizó un diseño de investigación descriptivo correlacional, conformando
una muestra censal constituida por 205 estudiantes del primer al quinto grado de
estudios del nivel de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de
Trujillo, matriculados en el año escolar 2018, los mismos que cumplieron con los
criterios de inclusión y de exclusión establecidos.
Para la recolección de datos, se aplicó a la muestra dos instrumentos: la Escala de
Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) que mide el funcionamiento familiar a
través de 2 dimensiones: cohesión familiar y adaptabilidad, y el Cuestionario de
Conductas Disociales (CCD-MOVIC) que evalúa las conductas disociales en
adolescentes a través de 4 dimensiones: agresión, destrucción y vandalismo (ADV);
fraudulencia y manipulación (FM); Intimidación sexual (IS) y Violación grave de las
normas (VGN).
Los resultados permitieron concluir que la funcionalidad familiar se correlaciona de
manera altamente significativa y de forma negativa con la conducta disocial en los
adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo durante el año académico 2018. The present research is a substantive study, which aims to determine the relationship
between family functioning and conduct behavior in adolescents of an Educational
Institution of Trujillo during the 2018 academic year.
To do this, it used a descriptive correlational research design, forming a census sample
consisting of 205 students from the first to fifth grade of secondary education level of
a Private Educational Institution of Trujillo, enrolled in the 2018 school year, the same
as met the inclusion and exclusion criteria established.
For the collection of data, two instruments were applied to the sample: the Family
Cohesion and Adaptability Scale (FACES III) that measures family functioning through
2 dimensions: family cohesion and adaptability, and the Dissocial Behavior
Questionnaire (CCD). MOVIC) that evaluates the conduct of adolescents through 4
dimensions: aggression, destruction and vandalism (ADV); fraudulence and
manipulation (FM); Sexual intimidation (IS) and serious violation of the rules (VGN).
The results allowed us to conclude that family functionality correlates in a highly
significant way and in a negative way with the conduct of adolescents in an Educational
Institution of Trujillo during the 2018 academic year.
Collections
- Psicología [531]