Competencias en medicina basada en la evidencia y actitud frente a la investigación en estudiantes
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Fecha
2023Autor(es)
Coronel Arias, Sebastian
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Objetivo: Determinar si las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia
y la actitud frente a la investigación mejora tras un curso curricular de MBE, así
como la asociación entre ambas variables, en la cohorte de estudiantes
expuestos al mismo comparado con las cohortes de alumnos no expuestos.
Material y métodos: La presente investigación tiene un diseño tipo cohorte
longitudinal, analítico, prospectivo. Para evaluar la variable actitud frente a la
investigación se utilizó la Escala de actitud frente a la investigación para su
medición, y para las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia el
Cuestionario de Fresno.
Resultados: Se incluyeron 230 estudiantes: 57 en la Cohorte expuesta, 28 en la
Cohorte no expuesta 1 y 145 en la Cohorte no expuesta 2. El puntaje en el
Cuestionario de Fresno mejoró significativamente (p<0.001) en la Cohorte
expuesta con un gran tamaño del efecto. No se generó un cambio significativo
en el puntaje de la Escala de actitud frente a la investigación. Las variables que
aumentaron el puntaje en el Cuestionario de Fresno al final del estudio fueron la
Cohorte expuesta (11.30 puntos; IC95%: 4.54 a 18.06), pertenecer al periodo de
estudios de ciencias clínicas (7.69 puntos; IC95% 1.27 a 14.11) y manejar un
programa estadístico (9.48 puntos; IC95% 3.32 a 15.66).
Conclusiones: Un curso curricular de Medicina Basada en la evidencia logró
mejorar el nivel de competencias en esta área; sin embargo, no generó cambios
en la actitud frente a la investigación. Las variables que lograron predecir un
mejor puntaje en el Cuestionario de Fresno fue pertenecer a la Cohorte expuesta,
el periodo de estudio de ciencias clínicas y manejar un programa estadístico. Objective: To determine whether EBM competencies and attitudes towards
research improve after an EBM curricular course, as well as the association
between both variables, in the cohort of students exposed to it compared to
cohorts of unexposed students.
Material and methods: The present research have a longitudinal, analytical,
prospective cohort design. To evaluate the attitude to research variable, the
Attitude Scale towards Research was used for its measurement, and for the
Competences in Evidence-Based Medicine the Fresno Questionnaire.
Results: 230 students were included: 57 in Exposed Cohort, 28 in Unexposed
Cohort 1 and 145 in Unexposed Cohort 2. The score on the Fresno Questionnaire
improved significantly (p<0.001) in the exposed cohort with a large effect size.
There was no significant change in the score of the Attitude Scale towards the
research. The variables that increased the score in the Fresno Questionnaire at
the end of the study were the exposed Cohort (11.30 points; CI95%: 4.54 to
18.06), belong to the period of clinical science studies (7.69 points; CI95% 1.27
to 14.11) and manage a statistical program (9.48 points; CI95% 3.32 to 15.66).
Conclusions: An evidence-based Medicine curricular course managed to
improve the level of competencies in this area; However, it did not generate
changes in the attitude towards the investigation. The variables that managed to
predict a better score in the Fresno Questionnaire were belonging to the exposed
Cohort, the period of study of clinical sciences and managing a statistical
program.
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- Medicina Humana [2982]