Uso de redes sociales y teléfonos inteligentes asociado a procrastinación académica en escolares, Piura-2021
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2023Autor(es)
Dueñas Labán, Ana Luisa
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Objetivo: Identificar la asociación entre el uso de redes sociales y teléfonos
inteligentes con la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de
la I.E. Enrique López Albújar, Piura-2021.
Métodos: Estudio observacional, transversal y analítico. La muestra incluyó a
174 estudiantes del nivel secundario de 11 a 16 años, cuyos padres dieron su
autorización para responder un cuestionario virtual que incluyó datos
sociodemográficos, la “Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes
Sociales e Internet”, el “Test de Dependencia del Teléfono Móvil” y la “Escala
adaptada de Procrastinación de Tuckman”. Se realizó análisis multivariado y se
determinó razones de prevalencia, utilizando el programa STATA v16.
Resultados: La prevalencia de procrastinación académica fue del 47.1%. Se
encontró que el 54% de estudiantes fueron de sexo masculino, la edad media
fue 14.4±1.5 años, el 27% pertenecía al 5° grado. Así mismo, el 91.4% tenía
hermanos y el 29.9% eran el primogénito. Con respecto al uso de internet, los
estudiantes utilizaban frecuentemente 4 ± 1 redes sociales, usaban 4.8 ± 1.8
horas diarias de internet con fines de ocio y 4.6 ± 1.6 horas diarias con fines
académicos. La prevalencia de adicción al uso de redes sociales fue de 25.3% y
se identificó un nivel alto de dependencia al uso de teléfonos inteligentes de 7.5%
para toda la muestra de estudiantes. En el análisis multivariado se identificó que
un nivel alto y medio de dependencia al uso de teléfonos inteligentes se asoció
con un RP de 2.05 y 2.11 respectivamente para procrastinación académica.
Conclusiones: La dependencia al uso de teléfonos inteligentes se asocia de
manera independiente a la procrastinación académica Objective: To identify the association between the use of social networks and
smartphones with academic procrastination in high school students of I.E.
Enrique López Albújar, Piura-2021.
Methods: Observational, cross-sectional, and analytical study. The sample
included 174 high school students aged 11 to 16 years, whose parents gave their
authorization to answer a virtual questionnaire that included sociodemographic
data, the “Social Network and Internet Addiction-Adolescent Risk Scale“, the
“Mobile Phone Dependence Test“ and the “Adapted Tuckman Procrastination
Scale“. Multivariate analysis was performed, and prevalence ratios were
determined using STATA v16.
Results: The prevalence of academic procrastination was 47.1%. It was found
that 54% of students were male, the mean age was 14.4±1.5 years, 27%
belonged to the 5th grade. Likewise, 91.4% had siblings and 29.9% were the
firstborn. Regarding internet use, students frequently used 4±1 social networks,
used 4.8±1.8 hours of internet daily for leisure purposes and 4.6±1.6 hours daily
for academic purposes. The prevalence of addiction to the use of social networks
was 25.3% and a high level of dependence to the use of smartphones was
identified was 7.5% for the entire sample of students. Multivariate analysis
identified that a high and medium level of dependence on smartphone use was
associated with a PR of 2.05 and 2.11 respectively for academic procrastination.
Conclusions: Dependence on smartphone use is independently associated with
academic procrastination.
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