Diseño estructural de pavimento rígido, flexible y articulado en las calles de la localidad de Calabozo – Cajamarca
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Fecha
2023Autor(es)
Carranza Araujo, Lady Maritza
Gutierrez Terrones, Wilbert Alexis
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La actual tesis tuvo como finalidad el diseño estructural de pavimento rígido, flexible
y articulado en las calles de la localidad de Calabozo – Cajamarca, para el
desarrollo de la misma se consideró una línea de investigación aplicada y utilizando
la metodología ASSTO 93, para lograr dicha finalidad realizamos una exploración
del área de estudio la cual consistió en observar y analizar las distintas condiciones
del área a investigar; con la obtención de los resultados obtenidos podremos
mejorar la transitabilidad de la localidad de calabozo.
Para el desarrollo del diseño estructural del pavimento se tomó como referencia
base las distintas recomendaciones brindadas por los siguientes lineamientos:
Manual de carreteras: Sección Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, El
reglamento Nacional de Edificaciones en su normatividad CE.010 Pavimentos
urbanos, con estas normas podremos determinar los espesores y las secciones
viales para el pavimento a diseñar y con ello la sección vial.
Los estudios previos y para el diseño del pavimento nos dieron como resultado lo
siguiente, la característica del suelo de la subrasante es ML-CL, CL, MH Y CH
según clasificación SUCCS y un CBR promedio de 5.35%, estos datos fueron
brindados por él estudió de mecánica de suelos y así también el análisis de tráfico
nos brindó el número de repeticiones de ejes equivalentes (8.2 tn) siendo el ESAL
de diseño para pavimento flexible 116,123.00 y para el pavimento rígido un ESAL
117,697.00.
Luego de procesar los datos mediante la normativa CE.010 y el Método AASHTO
93 para el diseño estructural de pavimento flexible nos brindó como espesores de
5.00 cm. de carpeta asfáltica, 15.00 cm de base granular y 15 cm de sub base y
con un presupuesto de S/ 4,909,505.01; para el pavimento Rígido una carpeta de
rodadura de 15.00 cm y una base de 15.00 cm, con un presupuesto de S/
5,168,637.15, y el adoquinado una carpeta de rodadura de 6.00 cm, una cama de
arena de 4.00 cm y de base granular de 15.00 cm y con un presupuesto de S/
5,309036.34.
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Por ende, se concluye que si bien es cierto el pavimento flexible tiene un costo
menor su resistencia al tipo de clima es menor comparado con el pavimento rígido.
Así mismo el pavimento rígido nos brindara un mejor tiempo de duración por sus
características y dimensiones; con ello obtendremos un menor costo en la etapa
de mantenimiento. The purpose of the present thesis was the structural design of rigid pavement,
flexible and articulated in the streets of the town of Calabozo – Cajamarca; for the
development of it was considered a line of applied research and using the ASSTO
93 methodology, to achieve this purpose we conducted an exploration of the study
area, which consisted of observing and analyzing the different conditions of the area
to be investigated; with the results obtained we will be able to improve the
trafficability of Calabozo’s locality.
For the development of the structural design of the pavement, the reference was
taken based on the different recommendations provided by the following guidelines:
Road Manual: Soils Section, Geology, Geotechnics and Pavements Section, The
National Building Code in its regulations CE.010 Urban Pavements, with these
standards we can determine the thicknesses and road sections for the pavement to
be designed and with that the road section.
The previous studies and for the design of the pavement gave us the following
results: the soil characteristics of the subgrade are ML-CL, CL, MH and CH
according to the SUCCS classification and an average CBR of 5.35%; these data
were provided by the soil mechanics study and also the traffic analysis provided us
with the number of equivalent axle repetitions (8.2 tn) being the design ESAL for
flexible pavement 116,123.00 and for the rigid pavement an ESAL 117,697.00.
After processing the data using the CE.010 standards and the AASHTO Method 93
for the structural design of flexible pavement, gave us as thicknesses of 5.00 cm. of
asphalt layer, 15.00 cm of granular base and 15 cm of sub base, and with a budget
of S/ 4,909,505.01; for the rigid pavement a folder of tread of 15.00 cm and a base
of 15.00 cm, with a budget of S/ 5,168,637.15; for the articulated pavement a folder
of tread of 6.00 cm, a 4.00 cm sand bed and a 15.00 cm granular base with a budget
of S/ 5,309036.34.
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Therefore, it is concluded that although flexible pavement has a lower cost, its
resistance to the type of climate is lower compared to rigid pavement.
Likewise, the rigid pavement will give us a better time of duration due to its
characteristics and dimensions; with this we will obtain a lower cost in the
maintenance stage.
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