Intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de Mucositis oral en pacientes con quimioterapia, instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Trujillo, 2018
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Fecha
2023Autor(es)
Cuadros Cutti, Mauro
Salazar Díaz, María Mercedes
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El objetivo del estudio fue identificar si la intervención educativa es efectiva en
el conocimiento sobre la prevención de mucositis oral en pacientes con
quimioterapia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas 2018
Estudio de tipo cuantitativo y método cuasi-experimental. La muestra
seleccionada fueron 40 pacientes, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el
instrumento un cuestionario. Los resultados evidencian del total de 20
pacientes nuevos antes de la intervención educativa presentaron un nivel de
conocimiento deficiente en 60%, el 35% regular y el 5% bueno y después de la
intervención educativa 50% presentaron nivel de conocimiento bueno y regular,
respectivamente. Mientras tanto del total de 20 pacientes continuadores, antes
de la intervención educativa, el 75% presentaron un nivel de conocimiento
regular, 20% deficiente y 5% bueno y después de la intervención educativa el
95% presentaron nivel de conocimiento bueno y 5% regular. En conclusión, se
aprecia que del pre al post test hay un cambio significativo; demostrando que la
intervención educativa es efectiva para mejorar el conocimiento de la
prevención de la mucositis oral en pacientes nuevos y continuadores con
quimioterapia. The objective of the study was to identify if the educational intervention is effective
in the knowledge about the prevention of oral mucositis in patients with
chemotherapy at the Regional Institute of Neoplastic Diseases 2018. Quantitative
study and quasi-experimental method. The selected sample was
40 patients, the technique used was the survey and the instrument was a
questionnaire. The results show that a total of 20 new patients before the
educational intervention presented a poor level of knowledge in 60%, 35% regular
and 5% good, and after the educational intervention 50% presented a good and
regular level of knowledge, respectively. Meanwhile, of the total of 20 continuing
patients, before the educational intervention, 75% presented a regular level of
knowledge, 20% poor and 5% good, and after the educational intervention 95%
presented a good level of knowledge and 5% regular. In conclusion,
demonstrating that the educational intervention is effective in improving the
knowledge of prevention of oral mucositis of patients undergoing chemotherapy
treatment.