Teletrabajo y su influencia en el síndrome de burnout en los colaboradores del sector Call center, Chiclayo-2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 114.2Kb)
(application/pdf: 114.2Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Cuadra Morales, Valicha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La coyuntura crítica por el COVID-19 ha modificado la vida de los ciudadanos
en el mundo; alterando la rutina en los hogares y empresas, generando estrés y
menoscabo a la salud de los trabajadores. Por ello, se realizó esta investigación para
determinar la influencia del teletrabajo en el Síndrome de Burnout en los colaboradores
del sector Call Center, Chiclayo 2020; implementándose un estudio básico, no
experimental, cuantitativo, transversal y correlacional causal-propositivo; con una
población de 350 y una muestra probabilística de 183 teletrabajadores, a quienes se les
aplicó la encuesta y el cuestionario virtual. Se validaron los instrumentos por ocho
expertos y la confiabilidad se obtuvo con el Coeficiente de Cronbach. Los resultados
más importantes fueron: la variable teletrabajo, obtuvo el 3.3% como deficiente, el
21.3% moderada y el 75.4% eficiente; la variable Síndrome de Burnout, el 68.3%
calificó de nivel bajo, el 29.0% medio y el 2.7% alto. Se contrastó las hipótesis con el
coeficiente de Rho de Spearman. Se concluyó, que el teletrabajo influye de manera
inversamente significativa con el Síndrome de Burnout en los colaboradores del Sector
Call Center Chiclayo 2020, con el grado de correlación baja de r= -0,296, con 0,01 de
significancia bilateral The critical juncture due to COVID-19 has changed the lives of citizens in the
world; altering the routine in homes and companies, generating stress and undermining
the health of workers. For this reason, this research was carried out to determine the
influence of teleworking on the Burnout Syndrome in the collaborators of the Call
Center sector, Chiclayo 2020; implementing a basic, non-experimental, quantitative,
cross-sectional and causal-propositional correlational study; with a population of 350
and a probabilistic sample of 183 teleworkers, to whom the survey and the virtual
questionnaire were applied. The instruments were validated by eight experts and the
reliability was obtained with the Cronbach Coefficient. The most important results
were: the telework variable obtained 3.3% as deficient, 21.3% moderate and 75.4%
efficient; the variable Burnout Syndrome, 68.3% qualified as low level, 29.0%
medium and 2.7% high. The hypotheses were contrasted with Spearman's Rho
coefficient. It was concluded that teleworking has an inversely significant influence
on the Burnout Syndrome in the collaborators of the Sector Call Center Chiclayo 2020,
with the degree of low correlation of r= -0.296, with 0.01 bilateral significance
Palabras clave
Colecciones
- ADMINISTRACIÓN [30]