Nivel de conocimiento de estudiantes de Estomatología de una universidad privada sobre lesiones orales del recién nacido. Agosto, Trujillo 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.537Mb)
(application/pdf: 1.537Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Horna Tumay, Silvana Mariel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar el nivel de conocimiento sobre lesiones orales en recién nacidos
en estudiantes de estomatología.
Material y método: El estudio es transversal y observacional, teniendo como
población a 181 alumnos de IV a X ciclo en el semestre 2020-10, empleando un
método no probabilístico. Se empleó un cuestionario virtual que consta de 16
preguntas sobre lesiones de Nódulos de Bohn, Perlas de Epstein y Épulis Congénito,
que fue previamente validado por ocho expertos obteniendo los resultados de 0.996
mediante la prueba V de Aiken y confiabilidad de 0.792 siguiendo la técnica del
coeficiente Alpha de Cronbach
Resultado: Se encontró que los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento
suficiente sobre las lesiones orales del 23.8%, siendo de 16 hombres el 23.9% con
conocimiento suficiente y de 27 mujeres en nivel suficiente con el 23.7%,
respectivamente, observándose que no hay diferencia significativa entre los grupos.
No existió diferencia significativa según género y ciclo de estudio.
Conclusión: Los estudiantes de Estomatología presentaron un nivel de conocimiento
regular acerca de lesiones orales del recién nacido, obteniendo un mayor acierto en
las preguntas referente a Nódulos de Bohn. Determine the level of knowledge about oral lesions in newborns in
stomatology students.
Material and method: The study is transversal and observational, with a population of
181 students from IV to X cycle in the 2020-10 semester using a non-probabilistic
method. A virtual questionnaire consisting of 16 questions about injuries of Bonn
Nodules, Epstein Pearls and Congenital Épulis was used, which was previously
validated by eight experts obtaining the results of 0.996 through the Aiken V test and
reliability of 0.792 following the Cronbach Alpha coefficient technique.
Result: It was found that the students presented a sufficient level of knowledge about
oral injuries of 23.8%, with 16 men being 23.9% with sufficient knowledge and 27
women at a sufficient level with 23.7%, respectively, observing that there is no
significant difference between the groups. There was no significant difference
according to gender and study cycle.
Conclusion: Stomatology students presented a regular level of knowledge about oral
lesions of the newborn, obtaining a greater accuracy in the questions regarding Bohn
Nodules
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]