Clima laboral en docentes de una institución educativa privada y de una institución educativa pública de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.044Mb)
(application/pdf: 1.044Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Acuña Orbegoso, Cecilia del Pilar
Chuquiruna Pintado, Hailer Thalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la diferencia en el clima laboral entre docentes de una institución educativa privada y de una institución educativa pública de Trujillo, con un método sustantivo, transversal, no experimental y comparativo, en una muestra poblacional de 160 docentes, administrando la Escala Multidimensional de Clima Organizacional (EMCO), elaborada por Gómez y Vicario (2008), en México, siendo adaptada al Perú por José Luis Pereyra (2015). Resultando que no existen diferencias entre clima laboral en docentes de una institución educativa privada y de una institución educativa pública de Trujillo (U= 2929.000; p=.156). En el sistema individual no existen diferencias (U= 2834.500; p=.056), en el sistema interpersonal existen diferencias (U= 1805.000; p=.000) y en el sistema organizacional no existen diferencias (U= 2874.500; p=.074). Concluyendo que los docentes de ambas procedencias perciben el clima laboral con un nivel excelente. The objective of this study was to determine the differences between the work environment in teachers of a private educational institution and a public educational institution in Trujillo, with a substantive, cross-sectional, non-experimental and comparative method, in a population sample of 160 teachers, administering the Multidimensional Scale of Organizational Climate (EMCO), elaborated by Gómez and Vicario (2008), in Mexico, being adapted to Peru by José Luis Pereyra (2015). As a result, there are no differences between the work environment in teachers of a private educational institution and a public educational institution in Trujillo (U= 2929.000; p=.156). In the individual system there are no differences (U= 2834.500; p=.056), in the interpersonal system there are differences (U= 1805.000; p=.000) and in the organizational system there are no differences (U= 2874.500; p=. 074). Concluding that teachers of both origins perceive the work environment with an excellent level.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]