Estrategias de afrontamiento y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.305Mb)
(application/pdf: 1.305Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Romero Cruchaga, Yessebell Kedelley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de Trujillo. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, con un diseño cuantitativo correlacional. La muestra ha estado constituida por 175 estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de Trujillo, a quienes se les administró el inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) y el inventario de depresión de Beck adaptado por (BDI-IIA). Los resultados muestran que no existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la depresión (P= .261), al tener una correlación de tipo positiva muy baja (Rho= .103), con un nivel de confiabilidad al 95% (P<0.05). Además, el nivel de estrategias de afrontamiento es medio (49.2%) y el nivel de la depresión es de una depresión leve (29.2%) y grave (29.2%). La conclusión es que no existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de Trujillo. The study aimed to determine the relationship between coping strategies and depression in secondary level students of a Trujillo state educational institution. Descriptive study, with a correlational quantitative design. The sample has been constituted by 175 secondary level students of a State Educational Institution of Trujillo, who were administered inventory of coping strategies (CSI) and the Beck depression inventory adapted by (BDI-IIA). The results show that there is no relationship between coping strategies and depression (p = .261), having a very low positive correlation (Rho = .103), with a 95% level of reliability (p < 0.05 ). In addition, the level of coping strategies is medium (49.2%) and the level of depression is mild depression (29.2%) and serious (29.2%). Concluding that there is no relationship between coping strategies and depression in secondary level students of a Trujillo state educational institution.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]