Modelo de Gestión por Competencias para la efectividad del Desempeño Laboral en la empresa Acoustic & Thermal, Lima 2020
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2023Autor(es)
Navarro Santander, Orestes Alfredo
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El presente trabajo tuvo como objetivo general, elaborar y justificar la propuesta de un modelo de gestión de recursos humanos por competencias que garantice la efectividad del desempeño laboral en la empresa Acoustic & Thermal Solutions Applied S.A.C. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva no experimental que describa la situación y mida, evalúe y recolecte datos sobre diferentes aspectos de la empresa sin manipular las variables, solo limitándose a observarlas en su contexto natural. Para ello se tomó una muestra de 08 trabajadores (puestos estratégicos y de soporte) que con su trabajo inciden en los resultados de la empresa a quienes se les aplico el inventario de evaluación de competencias administrativas HJS (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2011) así como técnicas de recolección de datos como cuestionarios y encuesta que permitió definir la situación actual del área de recursos humanos en la empresa de estudio y mediante los resultados elaborar tablas y gráficas. En la aplicación de la encuesta de competencias administrativas arrojo como resultado que los puestos estratégicos poseen competencias administrativas o gerenciales por encima del promedio y sobresalen en muchas características, no siendo así los puestos de soporte quienes en general están en el promedio de las competencias administrativas requiriendo planes de capacitación para su mejora. Por otro lado, se encontró que la empresa no tiene un área definida de recursos humanos, pero elabora procedimientos adecuados para dar soporte a los procesos de recursos humanos The present work had as a general objective, to elaborate and justify the proposal of a human resources management model by competences that guarantees the effectiveness of work performance in the company Acoustic & Thermal Solutions Applied S.A.C. For this, a non-experimental descriptive investigation was carried out that describes the situation and measures, evaluates and collects data on different aspects of the company without manipulating the variables, only limiting itself to observing them in their natural context. For this, a sample of 08 workers (strategic and support positions) was taken who with their work affect the results of the company to whom the inventory of evaluation of administrative competences HJS (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2011) was applied as well as data collection techniques such as questionnaires and surveys that allowed to define the current situation of the human resources area in the study company and through the results to elaborate tables and graphs with the results. In the application of the survey of administrative competences, the result is that the strategic positions have administrative or managerial competences above the average and excel in many characteristics, not being so the support positions, which in general are in the average of the administrative competences requiring training plans for their improvement. On the other hand, it was found that the company does not have a defined human resources area but develops adequate procedures to support human resources processes.
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