Planificación con last planner system en el proyecto de la carretera vizcachani–callalli, Arequipa
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Fecha
2023Autor(es)
Alayo Orbegoso, Yoel
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La presente investigación tuvo por objeto la aplicación de la técnica Last planner
system en la obra del proyecto de la carretera Vizcachani–Callalli, Arequipa, la cual
se encuentra en ejecución con problemas su productividad debido a deficiencias en
el manejo de la información y la organización de los responsables del proyecto. Se
utilizó un diseño de investigación experimental, con un alcance explicativo, en el
que se analizaron las partidas correspondientes al movimiento de tierra y obras de
arte y drenaje. Durante el desarrollo, se realizó el plan maestro de la obra, el
lookahead y el weekly plan, estableciendo hitos de producción, identificación y
liberación de restricciones y la medición del desempeño obtenido mediante el
porcentaje de plan cumplido, las causas de no cumplimiento y el Schedule
Performance Index. Se obtuvo que algunas de las partidas mencionadas influyen de
manera significativa en el tren de trabajo, por lo que, de no ejecutarse por completo,
las que dependen de ella se verán afectadas, influyendo en el índice de plan
cumplido. Aun si, se observó que en la medida que los planificadores se
familiarizan con el método, el indicador presento una tendencia positiva, pasando
de 50% a un 75%. Por su parte, mediante el Schedule Performance Index se pudo
observar una reducción en la variabilidad de los resultados obtenidos, con una
desviación del 0.48% entre lo planificado y lo ejecutado. The objective of this investigation was the application of the Last planner system
technique in the work of the Vizcachani-Callalli highway project, Arequipa, which
is in execution with productivity problems due to deficiencies in information
management and organization. of those responsible for the project. An experimental
research design was developed, with an explanatory scope, in which the items
corresponding to earth movement and works of art and drainage were analyzed.
During the development, the master plan of the work, the lookahead and the Weekly
Plan were carried out, revealing production milestones, identification and release
of restrictions and the measurement of the performance obtained through the
percentage of the plan fulfilled, the causes of non-compliance and the Programming
performance index. It was obtained that some of the items mentioned had a
significant influence on the work train, therefore, if they are not fully executed,
those that depended on it will be affected, influencing the rate of completed plan.
Even if it is shown that as planners become familiar with the method, the indicator
presents a positive trend, going from 50% to 75%. On the other hand, through the
Schedule Performance Index it was possible to observe a reduction in the preference
of the results obtained, with a deviation of 0.48% between what was planned and
what was executed.