Soledad como factor asociado a depresión y ansiedad en estudiantes de medicina durante Pandemia del Covid - 19
Resumen
Determinar si la soledad es un factor asociado para la presencia de depresión y ansiedad en estudiantes del 6to al 12vo ciclo de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego durante pandemia del covid-19 entre octubre y noviembre del 2020.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en el que se incluyeron a 374 estudiantes de medicina, del cual solo entraron al estudio 311 y 63 se excluyeron, aplicándoles la Escala de Soledad de UCLA – (Versión 3) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) de forma virtual.
Resultados: Se analizó la información de los 311 estudiantes de medicina. De los cuales, los alumnos con presencia de soledad 100% (251) aumentan los niveles de depresión siendo estos 52.2% (131) moderados, 17.9% (45) severos y 7.6% (19) extremadamente severos. Los niveles de ansiedad aumentan, siendo estos 13.9% (35) moderados, 21.9% (55) severos y 43.4% (109) extremadamente severos. Así mismo se estima que un estudiante de medicina que tiene presencia de soledad es un 60.8% más propenso a presentar Ansiedad y Depresión (OR = 60.8%; IC = 21.0; 175.9) que un alumno que no presenta soledad. Finalmente, la presencia de depresión y ansiedad se encuentra en el 81.3% (204) de alumnos con soledad y ante la ausencia de soledad, el 93.3% (56) no presentan la presencia de depresión y ansiedad. Esto nos da a entender que existe una asociación muy altamente significativa entre las variables soledad, depresión y ansiedad.
Conclusiones: Ante la presencia de soledad, van a aumentar los niveles de Depresión y Ansiedad y cuando existe una ausencia de soledad, los niveles de Depresión y Ansiedad van a disminuir en los estudiantes del 6to al 12vo ciclo de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego durante pandemia del covid-19 entre octubre y noviembre del 2020 To determine if loneliness is a factor associated with the presence of depression and anxiety in students from 6th to 12th cycle of the Antenor Orrego Private University School of Medicine during the covid-19 pandemic between October and November 2020.
Material and methods: A cross-sectional analytical study was carried out in which 374 medical students were included, of which only 311 entered the study and 63 were excluded, applying the UCLA Loneliness Scale - (Version 3) and the Depression Scale, Anxiety and Stress (DASS-21) virtually.
Results: The information of the 311 medical students was analyzed. Of which, students with loneliness 100% (251) increase levels of depression, these being 52.2% (131) moderate, 17.9% (45) severe and 7.6% (19) extremely severe. Anxiety levels increase, being these 13.9% (35) moderate, 21.9% (55) severe and 43.4% (109) extremely severe. Likewise, it is estimated that a medical student who experiences loneliness is 60.8% more prone to present Anxiety and Depression (OR = 60.8%; CI = 21.0; 175.9) than a student who does not present loneliness. Finally, the presence of depression and anxiety is found in 81.3% (204) of students with loneliness and in the absence of loneliness, 93.3% (56) do not present the presence of depression and anxiety. This suggests that there is a very highly significant association between the variables loneliness, depression and anxiety.
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