Eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque” Trujillo - 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.443Mb)
(application/pdf: 1.443Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Reyes Gil, Dalia Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno infantil “El Bosque” de abril - agosto.
Material y método: Estudio observacional, pre experimental, descriptivo, y longitudinal. Se acudió al Centro Materno Infantil “El Bosque” de lunes a sábado, durante los meses de abril a agosto; donde se obtuvo una muestra de 80 gestantes entre 17 y 38 años de edad. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después, al mes y a los 3 meses de la intervención educativa, en la que se utilizó rotafolio y maquetas. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue regular con 41,3%; inmediatamente después de la intervención educativa se elevó a muy bueno con 66,3%; al mes disminuyó a 41,3% mientras se incrementó en bueno con 53,8%; 3 meses después el nivel bueno fue de 62,5% y el muy bueno disminuyó a 25%. La prueba estadística de McNemar arrojó un x2 = 73 inmediatamente después; 66 al transcurrir un mes y 54 a los tres meses con un p=0.0000
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz, sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque”. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention
on the level of knowledge on infant oral health in pregnant Maternal Child
Center “El Bosque“ from April to August.
Material and methods: Observational, pre experimental, descriptive, and
longitudinal. He went to the Maternity Center “El Bosque“ from Monday to
Saturday during the months of April to August; which included 80 pregnant
women between 17 and 38 years old. A questionnaire was used before,
immediately after, one month and three months of educational
intervention, in which flipchart and models used. For statistical analysis of
results McNemar test was used, considering a significance level of
5%.Results: We found that the level of knowledge before the educational
intervention was adjusted with 41.3%; immediately after the educational
intervention was raised to very good with 66.3%; month decreased to
41.3%, while it increased to 53.8% good; 3 months after the approval level
was 62.5% and decreased to very good 25%. The McNemar statistical test
yielded a x2 = 73 immediately thereafter; 66 to 54 within a month and
three months with p = 0.0000
Conclusions: The educational intervention was effective on the level of
knowledge on infant oral health in pregnant Maternal Child Center “The
Forest“.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [659]