Estrés percibido y autoeficacia académica en practicantes pre profesionales de psicología en una universidad particular de Piura
Fecha
2023Autor(es)
Farias Campoverde, Joyce Melanny
Valdivia Rivera, Gianella Shiraz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de este estudio es determinar la relación entre el estrés percibido y la autoeficacia académica en practicantes pre profesionales de una universidad particular de Piura. Para este análisis fueron 113 los participantes a los cuales se les impartieron las pruebas de ambas variables. Se usó la Escala de Estrés Percibido (EPGE) y para la autoeficacia académica se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizó la prueba no paramétricas rho de Spearman porque se desarrollaron estudios de correlación para obtener puntuaciones de heterogeneidad mediante análisis estadísticos. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación inversa muy significativa entre el estrés percibido y la autoeficacia académica. Así mismo se halló que hay una correlación inversa entre la Autoeficacia y las dimensiones de Estrés percibido (a favor del control y pérdida del control). Este análisis revela que ambas variables predominan en nivel medio respectivamente (52.2 %) y (49.6 %) en la población de estudio. The main objective of this study is to determine the relationship between perceived stress and academic self-efficacy in pre-professional practitioners from a private university in Piura. For this analysis, 113 participants were given the tests for both variables. The Perceived Stress Scale (EPGE) was used and for academic self-efficacy the Specific Perceived Self-efficacy Scale of Academic Situations (EAPESA) was applied. Spearman's rho non-parametric test was used to achieve the proposed objectives because correlation studies were developed to obtain heterogeneity scores through statistical analysis. The results found show that there is a very significant inverse correlation between perceived stress and academic self-efficacy. Likewise, it was found that there is a negative correlation between Self-efficacy and the dimensions of perceived Stress (in favor of control and loss of control). This analysis reveals that both variables predominate at the middle level respectively (52.2%) and (49.6%) in the study population.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]