Atributos de valoración para la elección de un centro odontológico por pacientes y cirujanos dentistas, La Libertad 2022
Fecha
2023Autor(es)
Carranza Fernández, Karem Maytee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comparar la valoración de los pacientes vs odontólogos sobre los atributos para elegir un centro odontológico en Trujillo (La Libertad, Perú; 2022).
Material y método: Se realizó un estudio observacional comparativo de corte transversal en una muestra de 162 odontólogos de la provincia Trujillo y 162 pacientes del Policlínico PNP Trujillo Dirtepol LL. La data fue recogida a través de un cuestionario virtual, sometido a validación por expertos y análisis de confiabilidad. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas U-Mann Whitney y correlación de Spearman, considerando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: En general, los pacientes mostraron mayores puntuaciones en la mayoría de los atributos, como: “Tener especialidad”, “Ser reconocido”, “Citas rápidas”, “Ubicación”, “Tecnología”, “Equipamiento”, “Facilidad de pago”, “Precios bajos”, “Consultas gratis”, “Estacionamiento”, “Comodidad”, “Espacios amplios y abiertos”, “Control de las funciones vitales” y “Consultorio con equipos especiales” (p<0.05). Por su parte, los odontólogos mostraron mayor puntuación en el atributo: “Que sea recomendado”.
Conclusiones: Los pacientes valoran más que los odontólogos los siguientes aspectos: que el profesional tenga especialidad, que tenga buena reputación laboral, que las citas sean rápidas, que cuente con infraestructura de calidad y equipos de última generación, que cuente con promociones en cuanto a los tratamientos, que haya accesibilidad de pago y que en toda cita se realice la evaluación sistémica correspondiente. Por otro lado, los odontólogos consideraron en mayor medida las recomendaciones. To compare the evaluation of patients vs. dentists on the attributes for choosing a dental center in Trujillo (La Libertad, Peru; 2022).
Methods: A cross-sectional observational comparative study was carried out in a sample of 162 dentists in the province of Trujillo and 162 patients of the Policlínico PNP Trujillo Dirtepol LL. The data was collected through a virtual questionnaire, subjected to validation by experts and reliability analysis. Statistical analysis was performed using U-Mann Whitney and Spearman correlation tests, considering a significance level of 5%.
Results: In general, patients showed higher scores in most of the attributes, such as: ““Having a specialty““, ““Being recognized““, ““Quick appointments““, ““Location““, ““Technology““, ““Equipment““, ““Ease of payment““, ““Low prices““, ““Free consultations““, ““Parking““, ““Comfort““, ““Large and open spaces““, ““Control of vital functions““ and ““Office with special equipment““ (p<0.05). For their part, dentists showed higher scores in the attribute: ““That it is recommended““.
Conclusions: Patients value more than dentists the following aspects: that the professional has a specialty, that he/she has a good working reputation, that appointments are quick, that he/she has quality infrastructure and state-of-the- art equipment, that he/she has promotions regarding treatments, that there is accessibility of payment and that in every appointment the corresponding systemic evaluation is carried out. On the other hand, the dentists considered the recommendations to a greater extent.
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- Estomatología [659]