El enfoque de inclusión y su inserción en la gestión educativa en I.E. de Educación Inicial-Trujillo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Moreno Yaicate, Elvia Esther
Nureña Amaya, Carmen Haydee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de implementación de los enfoques inclusivos en la gestión de las instituciones de educación básica de la ciudad de Trujillo en el año 2022, para lo cual se realizó un estudio de tipo no experimental utilizando métodos cuantitativos, basado en un diseño descriptivo simple, no experimental y de corte transversal. Las técnicas utilizadas para recolectar información son la entrevista y la observación; las herramientas utilizadas son: entrevistas en forma de cuestionarios y listas de verificación aprobadas estadísticamente y por expertos. La población de estudio estuvo conformada por 48 instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Trujillo, y la muestra estuvo conformada por 3 instituciones educativas primarias y de la administración pública; asimismo, se consideró que cuarenta y tres (43) docentes de tres instituciones aprobaron la implementación de los métodos en la gestión instruccional. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis general del estudio y confirmar que la colocación del método de inclusión es generalmente parcial. En cuanto a las dimensiones del liderazgo institucional involucradas, encontramos que el enfoque inclusivo fue utilizado en su totalidad (100%) en estilos de liderazgo y programas educativos, pero no en liderazgo educativo (51,8%) y administración (66,7%). Debido a los resultados globales obtenidos, que confirman los supuestos positivos, se concluye que las instituciones de educación básica de la ciudad de Trujillo han implementado parcialmente un enfoque inclusivo en la gestión de las instituciones. The purpose of this study is to determine the level of implementation of inclusive approaches in the management of basic education institutions in the city of Trujillo in the year 2022, for which a non-experimental study was carried out using quantitative methods, based on in a simple descriptive, non-experimental and cross-sectional design. The techniques used to collect information are the interview and observation; The tools used are: interviews in the form of statistically and expert-approved questionnaires and checklists. The study population consisted of 48 public primary educational institutions in the city of Trujillo, and the sample consisted of 3 primary educational institutions and public administration; Likewise, it was considered that forty-three (43) teachers from three institutions approved the implementation of the methods in instructional management. The results obtained allowed us to confirm the general hypothesis of the study and confirm that the placement of the inclusion method is generally partial. Regarding the dimensions of institutional leadership involved, we found that the inclusive approach was used in its entirety (100%) in leadership styles and educational programs, but not in educational leadership (51.8%) and administration (66.7%). Due to the global results obtained, which confirm the positive assumptions, it is concluded that the basic education institutions of the city of Trujillo have partially implemented an inclusive approach in the management of the institutions.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]