Habilidades sociales, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de arquitectura urbanismo y artes de una universidad privada de trujillo, 2021
Abstract
Es una investigación no experimental, cuantitativa, explicativa-predictiva, que tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico, por lo cual se trabajó con estudiantes de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de una universidad privada de Trujillo, 2021, conformando una muestra de 110 estudiantes, obteniendo que las habilidades sociales y la inteligencia emocional si son factores predictivos del rendimiento académico; con un coeficiente de correlación múltiple de 0,753 y una significancia de 0,00. El 48.2% de participantes del estudio poseen las habilidades sociales en nivel alto. El 47.3% de los estudiantes del estudio poseen nivel alto en inteligencia emocional. El 49.1% de estudiantes universitarios muestra el rendimiento académico en nivel alto. Así mismo, se menciona que existe relación positiva (rho=0.701) y significativa (sig.=0.00) entre las habilidades sociales y el rendimiento académico, al mismo tiempo que existe relación positiva (rho=0.703) y significativa (sig.=0.00) entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes. It is a non-experimental, quantitative, explanatory-predictive investigation, which had the main objective of determining the influence of social skills and emotional intelligence on academic performance, for which we worked with students from the Faculty of Architecture, Urbanism and Arts of a private university in Trujillo, 2021, forming a sample of 110 students, obtaining that social skills and emotional intelligence are predictive factors of academic performance; with a multiple correlation coefficient of 0.753 and a significance of 0.00. 48.2% of study participants have high-level social skills. 47.3% of the students in the study have a high level of emotional intelligence. 49.1% of university students show academic performance at a high level. Likewise, it is mentioned that there is a positive (rho=0.701) and significant (sig.=0.00) relationship between social skills and academic performance, at the same time that there is a positive (rho=0.703) and significant (sig.=0.00) relationship. ) between emotional intelligence and academic performance in students.