Factores organizacionales, físicos, químicos, psico-sociales y tóxicos asociados a disfonía crónica en docentes universitarios
Resumen
Determinar si los factores organizacionales, físicos, químicos, psicosociales
y tóxicos son factores asociados a disfonía crónica en docentes de la
Universidad Privada Antenor Orrego.
Material y método: Se realizó un estudio observacional, tipo trasversal, en 236
docentes que laboran en la Universidad Privada Antenor Orrego y son mayores de
25 años, con un periodo de tiempo mayor a 1 hora por clase durante el 2021, en
quienes se le realizó una encuesta de 23 preguntas extraída de una investigación
de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en Ecuador (7)
para la recolección de datos, aplicando posteriormente la prueba estadística chi
cuadrado y Odds ratio.
Resultados: El factor, ambiente donde dicta clase está cerca de la exposición del
tránsito vehicular, es un factor físico asociado a disfonía crónica con un nivel de
significancia de p = 0.006. El factor, esfuerzo mayor de lo normal de la voz, es un
factor psicosocial asociado a disfonía crónica con un nivel de significancia de p =
0.007. El factor, uso de bebidas alcohólicas, es un factor tóxico asociado a disfonía
crónica con nivel de significancia de p < 0.010 respectivamente.
Conclusión: El ambiente donde dicta clase está cerca de la exposición del tránsito
vehicular, el esfuerzo mayor de lo normal de la voz y el uso de bebidas alcohólicas
fueron factores de riesgo asociados a disfonía crónica en docentes la Universidad
Privada Antenor Orrego. To determine if organizational, physical, chemical, psychosocial and
toxic factors are factors associated with chronic dysphonia in teachers of the
Antenor Orrego Private University.
Material and Methods: An observational, cross-sectional study was carried out in
236 teachers who work at the Antenor Orrego Private University and are over 25
years, with a period of time greater than 1 hour per class during 2021, in whom a
survey of 23 questions extracted from an investigation of the Faculty of Medical
Sciences of the University of Cuenca in Ecuador(7) for data collection, subsequently
applying the chi-square statistical test and Odds ratio.
Results: The factor, the environment where he teaches classes is close to the
exposure of vehicular traffic, is a physical factor associated with chronic dysphonia
with a significance level of p = 0.006. The factor, greater than normal effort of the
voice, is a psychosocial factor associated with chronic dysphonia with a significance
level of p = 0.007. The factor, use of alcoholic beverages, is a toxic factor associated
with chronic dysphonia with a significance level of p < 0.010 respectively.
Conclusion: The environment where he teaches classes is close to the exposure
of vehicular traffic, the greater than normal effort of the voice and the use of alcoholic
beverages were risk factors associated with chronic dysphonia in teachers of the
Antenor Orrego Private University.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]