dc.contributor.advisor | Espinoza Salcedo, María Victoria | |
dc.contributor.author | Vega Rosales, Stephany Rosana | |
dc.creator | Vega Rosales, Stephany Rosana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T13:25:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T13:25:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10931 | |
dc.description.abstract | Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre halitosis en estudiantes de la I.E 80047– Moche. Trujillo.
Material y Método: El diseño de estudio fue experimental y longitudinal, se realizó en estudiantes de la Institución Educativa 80047-Moche de manera virtual, evaluando a 122 estudiantes de 1er y 2do año de secundaria. Además, se empleó un cuestionario de 20 ítems el cual fue validado a través de juicio de expertos según la prueba V de Aiken= 0.978 y con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.777. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba no paramétrica Friedman y la prueba de Wilcoxon para la comparación de grupos.
Resultados: Los resultados mostraron que la intervención educativa fue eficaz, debido que antes de la intervención educativa el nivel de conocimiento fue ineficiente con un 86.9%, inmediatamente después de la intervención el nivel de conocimiento fue suficiente de 49% y al mes de la intervención el nivel de conocimiento sobre halitosis aumentó a bueno con el 92.6%. Además, se encontró que existe diferencia significancia entre cada momento evaluado antes, inmediatamente después y al mes, presentando un incremento en el nivel de conocimiento
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz sobre el conocimiento de halitosis en os estudiantes del nivel secundario de la I.E 80047- Moche. | es_PE |
dc.description.abstract | Educational intervention of the level of knowledge about halitosis in students of the I.E 80047- Moche.
Material and Method: The study design was experimental and longitudinal, it was carried out in secondary level students of the Educational Institution 80047-Moche in a virtual way, evaluating 122 students of 1st and 2nd year of high school. In addition, a 20-item questionnaire was used, which was validated through expert judgment according to Aiken's V test = 0.978 and with a reliability according to Cronbach's alpha test with a coefficient of 0.777. For the analysis of the results, the non-parametric Friedman test and the Wilcoxon test were used to compare the groups.
Results: The results showed that the educational intervention was effective, because before the intervention the level of knowledge was bad with 86.9%, immediately after the intervention the level of knowledge increased to a regular value of 49% and at month after the intervention, the level of knowledge about halitosis increased to good with 92.6%. In addition, it was found that there is a significant difference between each moment evaluated (before, immediately after and a month), presenting an increase in the level of knowledge over time.
Conclusions: The educational intervention was effective on the level of knowledge in halitosis for the students of the secondary level of the I.E 80047-Moche | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ESTO_1078 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Intervención Educativa | es_PE |
dc.subject | Halitosis | es_PE |
dc.title | Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre halitosis en estudiantes de la I.E 80047 – Moche | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9408-4396 | es_PE |
renati.author.dni | 75822100 | |
renati.advisor.dni | 21547681 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 911016 | es_PE |
renati.juror | Gabancho De Caceda, Reyna | |
renati.juror | Vásquez Zavaleta, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Vidal Bazauri, Santos Maribel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |