Centro de innovación tecnológica de artesanía y turismo de las cadenas artesanales cerámica, cestería y cuero en el distrito de Moche, Provincia de Trujillo, Departamento de la Libertad
Fecha
2023Autor(es)
Olivares Inga, Walter Andreé
Chávarry Vásquez, Adriana Estefanía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cultura Moche, también conocida como cultura Mochica, surgió en la costa norte del Perú y en el valle del río Moche entre los siglos I y VII d.C. Esta es una civilización que ha existido durante siglos. La artesanía Moche es vista como una de las más asombrosas y extraordinarias, por su gloriosa factura. Los artesanos mochicas se motivaban esencialmente en los encuentros de la existencia cotidiana para realizar asombrosas obras maestras de producción en barro, así como grandes adornos de metales valiosos como el oro, la plata y el bronce. Además, expusieron objetos para rituales y servicios, así como materiales y dibujos en conchas y piedras.
En la actualidad según reportes obtenidos de TRADE MAP-(Estadísticas del comercio, para el desarrollo internacional de las empresas) en el 2019 la lista de mercados importadores para un producto cerámico exportado por Perú, es muy amplio el mercado a nivel internacional para productos artesanales exportados por Perú, siendo los países que participan más en el valor de las exportaciones EE.UU., Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, (Entre el 20%-50% de las exportaciones del país que reporta). Por lo tanto si existe una gran demanda para estos productos artesanales, sin embargo debido a la falta de competitividad y capacitación de los artesanos en temas empresariales y la falta de técnicas de mercadeo dificultan su producción.
Sin dejar de lado al turismo, que ha sido golpeado en el año 2020 a raíz de la pandemia del COVID 19. Se está afectando de igual manera la economía del sector, ya que al no vender sus productos al precio “FIJADO”, estos artesanos y asociaciones; se ven obligados a tercerizar o lo que es peor vender sus productos al por mayor, a precios relativamente módicos, que discrepan con la calidad del producto entregado.
“CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE ARTESANÍA Y TURISMO DE LAS CADENAS
ARTESANALES CERÁMICA, CESTERÍA Y CUERO” EN EL DISTRITO DE MOCHE
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El CITE de Artesanía y turismo de las cadenas artesanales de Cerámica, Cuero y Cestería, enfatizara la capacitación integral durante los procesos productivos. Se trata de un Centro de innovación tecnológica, dirigida a los artesanos especializados en las líneas artesanales de cerámica, cestería y cuero, personas adicionales que trabajan dentro de estos talleres artesanales, turistas y estudiantes del distrito de Moche. The Moche culture, also known as the Mochica culture, arose on the northern coast of Peru and in the Moche river valley between the 1st and 7th centuries AD. This is a civilization that has existed for centuries. Moche craftsmanship is seen as one of the most amazing and extraordinary, for its glorious workmanship. Moche artisans were essentially motivated and the encounters of everyday existence to make astonishing masterpieces of clay production, as well as great ornaments of valuable metals such as gold, silver and bronze. In addition, they exhibited objects for rituals and services, as well as materials and drawings in shells and stones.
Currently according to reports obtained from TRADE MAP-(Trade Statistics, for the international development of enterprises) in 2019 the list of importing markets for a ceramic product exported by Peru, is very broad market internationally for handicraft products exported by Peru, being the countries that participate more in the value of exports USA, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, (Between 20%-50% of exports of the reporting country).
Therefore, there is a great demand for these handmade products, however, due to the lack of competitiveness and training of artisans in business issues and the lack of marketing techniques hinder their production.
Without leaving aside tourism, which has been hit in 2020 as a result of the COVID 19 pandemic. The sector's economy is being affected in the same way, since by not selling their products at the ““FIXED““ price, these artisans and associations are forced to outsource or worse, sell their products wholesale, at relatively low prices, which discrepancies with the quality of the product delivered.
“CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE ARTESANÍA Y TURISMO DE LAS CADENAS
ARTESANALES CERÁMICA, CESTERÍA Y CUERO” EN EL DISTRITO DE MOCHE
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The CITE of Crafts and tourism of the ceramic, leather and basketry handicraft chains will emphasize comprehensive training during the production processes. It is a technological innovation center, aimed at artisans specialized in the ceramic, basketry and leather craft lines, additional people working in these craft workshops, tourists and students of the district of Moche.
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- Arquitectura [475]