Centro de educación publica con recursos integrados para la comunidad de Cartavio, Distrito Santiago de Cao - Provincia de Ascope - La Libertad
Fecha
2023Autor(es)
Jiménez Briceño, Sandra Lucero
Malpica Cabrera, Max Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La situación actual de la educación básica regular pública en el Perú ha sufrido un retraso significativo en el proceso de adaptación de los jóvenes que asisten a instituciones educativas con infraestructuras tradicionales que son acondicionados de acuerdo a la demanda estudiantil, sin embargo, la mayoría requieren reforzamiento estructural y funcional. En los últimos años el estado peruano ha invertido millones de soles bajo la modalidad de Adecuación, Mejoramiento y Sustitución en Instituciones Educativas Públicas que forman parte del sistema JEC (Jornada Escolar Completa), donde la construcción tradicional no cuenta con una arquitectura innovadora que cumpla con las expectativas que tienen los usuarios en la actualidad para los diferentes espacios donde desarrollan sus actividades. Por tanto, la presente investigación propone diseñar una nueva tipología de arquitectura educativa cuyo concepto es integrar la comunidad del Centro Poblado de Cartavio mediante espacios sociales, educativos, culturales y naturales donde el usuario pueda tener una experiencia única en el proceso enseñanza – aprendizaje durante sus años de estudio.
La propuesta arquitectónica se constituye en paquetes funcionales que se desglosan en zonas y espacios educativos aplicando principios de escuela nueva, asimismo el equipo investigador plantea desarrollar un Centro Integrado de Recursos Educativos para la comunidad y los estudiantes, relacionando a este espacio una plaza de integración social que se extiende e invita al sector a poder realizar el uso de los espacios, así como también las distintas áreas que complementan como la zona de deporte, servicios generales, administración, comedor central, talleres y un desarrollo absoluto de un aula patio que conecta con un espacio natural y lúdico que refleja el cambio de transición entre escuela tradicional a escuela nueva. The current situation of regular public basic education in Peru has suffered a significant in the adaptation process of young people who attend educational institutions with traditional infrastructures that are conditions according to student demand, however, most require structural reinforcement. and functional. In recent years, the Peruvian state has invested millions of soles under the modality of Adaptation, Improvement and Substitution in Public Educational Institutions that are part of the JEC (Complete School Day) system, where the traditional construction does not have an innovative architecture that complies with the expectations that users currently have for the different spaces where they carry out their activities. Therefore, the present investigation proposes to design a new typology of educational architecture whose concept is to integrate the community of the Centro Poblado de Cartavio through social, educational, cultural and natural spaces where the user can have a unique experience in the teaching-learning process during his years of study.
The architectural proposal is constituted in functional teams that are broken down into zones and spaces applying educational principles of a new school, highlighting the research team that proposes to develop an Integrated Center of Educational Resources for the community and students, relating to this space an integration square social that extends and invites the sector to be able to make use of the spaces, as well as the different areas that complement such as the sports area, general services, administration, central dining room, workshops and an absolute development of a patio classroom that connects with a natural and playful space that reflects the change of transition between traditional school to new school.
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