Convivencia familiar y conducta agresiva en niños de 5 años de Instituciones Educativas Privadas del nivel inicial en Huanchaco, 2021.
Fecha
2023Autor(es)
Alzamora García, Palmira Yeni Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito determinar la relación de la convivencia familiar y la conducta agresiva en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas del Distrito de Huanchaco del nivel inicial, Trujillo, 2021. Es un estudio de tipo no experimental, con diseño correlacional, cuyo problema fue: ¿Cuál es la relación entre la convivencia familiar y las conductas agresivas en los niños de 5 años de Instituciones educativas privadas del nivel inicial del Distrito de Huanchaco, año 2021? La hipótesis fue que sí existe relación entre ambas variables.
Participaron 100 niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas privadas del distrito de Huanchaco, utilizándose dos instrumentos: Cuestionario de convivencia familiar que consta de 20 ítems; y la Escala de Conocimientos de la Agresividad. que consta de 18 ítems, los cuales fueron sometidos a criterio de juicio de expertos para su validación y confiabilidad.
Los resultados indican que la convivencia familiar se relaciona significativamente con la conducta agresiva en el que su valor Rho de Spearman fue de 0.877 con un nivel de significancia de 0.000. Del mismo modo, la convivencia familiar se relacionó significativamente con las dimensiones agresividad física y agresividad verbal. The purpose of this study is to determine the relationship between family life and aggressive behavior in 5-year-old boys and girls from Educational Institutions of the District of Huanchaco at the initial level, Trujillo, 2021. It is a non-experimental study, with a correlational design. , whose problem was: What is the relationship between family life and aggressive behaviors in 5-year-old children from private educational institutions of the initial level of the District of Huanchaco, year 2021? The hypothesis was that there is a relationship between both variables.
100 5-year-old boys and girls from the state educational institutions of the Huanchaco district participated, using two instruments: Family Coexistence Questionnaire consisting of 20 items; and the Aggression Knowledge Scale. consisting of 18 items, which were submitted to expert judgment criteria for validation and reliability.
The results indicate that family life is significantly related to aggressive behavior in which its Spearman's Rho value was 0.877 with a significance level of 0.000. In the same way, family life was significantly related to the physical aggressiveness and verbal aggressiveness dimensions.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]