Factores asociados a la satisfacción de los estudiantes del curso de Medicina Basada en Evidencia con modalidad virtual de una Universidad Privada
Resumen
Demostrar si existen factores que están asociados a la satisfacción de los estudiantes del curso virtual de medicina basada en evidencia de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Material y métodos: El presente estudio tuvo un diseño observacional, transversal y retrospectivo. realizado en 234 estudiantes matriculados en el año 2021-20 del tercer ciclo del curso MBE de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Los resultados para las variables categóricas se presentaron en tablas simples y cruzadas con frecuencias simples y porcentuales y para las variables cuantitativas se empleó medias y desviaciones estándar. Para las variables categóricas para la determinación de la relación entre variables se usó la prueba Chi Cuadrado de Pearson. Posteriormente se calculó la RP cruda y en aquellas que en el análisis bivariado muestren asociación se construyó un análisis multivariado con regresión logística para determinar el RP ajustado donde nos muestre aquellos factores que se asocian a la satisfacción del curso de MBE.
Resultados: Los factores asociados a la satisfacción de los estudiantes del curso de medicina basada en evidencia con modalidad virtual fueron el acceso a internet, estar satisfecho con las habilidades para el uso de aplicaciones, con las capacitaciones en línea, con la retroalimentación con los docentes, con los ingresos económicos, con la metodología de la enseñanza, con las habilidades de tecnología de comunicación, con las aplicaciones tecnológicas, con los materiales audiovisuales y con la conectividad a internet.
Conclusiones: Existen factores que están asociados significativamente a la satisfacción de los estudiantes del curso virtual de medicina basada en evidencia de la Universidad Privada Antenor Orrego. Demonstrate whether there are factors that are associated with the satisfaction of students in the virtual course of evidence-based medicine at the Antenor Orrego Private University.
Material and methods: The present study had an observational, cross-sectional and retrospective design. carried out on 234 students enrolled in the year 2021-20 of the third cycle of the MBE course of the Antenor Orrego Private University (UPAO). The results for the categorical variables were presented in simple and crossed tables with simple and percentage frequencies and for the quantitative variables means and standard deviations were used. For categorical variables, the Pearson Chi Square test was used to determine the relationship between variables. Subsequently, the crude PR was calculated and in those that show association in the bivariate analysis, a multivariate analysis with logistic regression was constructed to determine the adjusted PR where it shows us those factors that are associated with the satisfaction of the EBM course.
Results: The factors associated with the satisfaction of the students of the evidence-based medicine course with virtual modality were access to the internet, being satisfied with the skills to use applications, with online training, with feedback from teachers, with economic income, with the teaching methodology, with communication technology skills, with technological applications, with audiovisual materials and with internet connectivity.
Conclusions: There are factors that are significantly associated with the satisfaction of the students of the virtual course of evidence-based medicine at the Antenor Orrego Private University.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2982]