Utilización de la Geomalla como refuerzo del Diseño Estructural del Pavimento Flexible en la Av. Pucará –Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Chávez Argomedo, Carlos Arturo
Vereao Benites, Larry Giovanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como principal objetivo evaluar la utilización de la geomalla como refuerzo del diseño estructural pavimento flexible aplicado en la av. Pucará, en la ciudad de Trujillo. El método para realizar la investigación fue primero diseñar los espesores de capas del pavimento flexible sin refuerzo mediante la metodología AASHTO 93 que requiere de un estudio de una sucesión de parámetros lo cual los más importantes son el diseño de tráfico (ESAL) y la obtención del módulo de resilencia, que a su vez es calculada a través del CBR que se obtuvo mediante ensayo de laboratorio de Mecánica de Suelos. Así mismo, se hizo una comparación de costos con dos tipos de geomallas biaxiales, dando como resultado un ahorro significativo para ambos casos y gracias a sus propiedades podemos asegurar el tiempo de vida útil del pavimento flexible. Se ha decidido que, para un mejor estudio, se realizó 3 calicatas a una profundidad de 1.20 m, 1.30 m y 1.50 m. La técnica usada para la investigación es de tipo experimental. Además, tiene un enfoque cuantitativo y por la orientación o finalidad es una investigación básica. The main objective of the research was to evaluate the use of geogrid as reinforcement for the structural design of the flexible pavement applied on Pucará Avenue in the city of Trujillo. The method to carry out the research was first to design the layer thicknesses of the flexible pavement without reinforcement using the AASHTO 93 methodology, which requires a study of a succession of parameters, the most important of which are the traffic design (ESAL) and obtaining the resilience modulus, which in turn is calculated through the CBR obtained by means of a Soil Mechanics laboratory test. Likewise, a cost comparison was made with two types of biaxial geogrids, resulting in significant savings for both cases and thanks to their properties we can ensure the service life of the flexible pavement. It has been decided that, for a better study, 3 test pits at a depth of 1.20 m, 1.30 m and 1.50 m were made. The technique used for the investigation is experimental. In addition, it has a quantitative approach and due to its orientation or purpose, it is a basic research.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]