Diseño estructural del pavimento flexible en las calles del asentamiento humano el Milagro sector V Huanchaco - Trujillo - La Libertad - 2022
Fecha
2023Autor(es)
Dionicio Riveros, Milber Rolin
León Ynfantes, Christian Gonzalo
Metadatos
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La tesis en mención lleva como título ‘‘Diseño Estructural Del Pavimento Flexible En Las Calles del Asentamiento Humano El Milagro Sector V Huanchaco - Trujillo - La Libertad - 2022” tiene como objetivo realizar el diseño del pavimento flexible, para lo cual se realizara bajo La metodología AASHTO 93 y las recomendaciones de la Guía de Carreteras emitidas por el Ministerio de Transportes, permitiéndonos plantear el diseño del pavimento flexible como alternativa en el progreso de la presente investigación.
La realidad del Asentamiento Humano del Sector V de El Milagro genera un grave problema en el tránsito de las diversas calles que lo conforman, debido a que carecen de una infraestructura vial, además a ello se plantea una solución para que el tránsito sea adecuado. Por ende, de busca una alternativa que asegure la circulación adecuada de vehículos y peatones en el área de estudio.
Debido a la situación incierta del campo de investigación elegido en este estudio, se decidió optar por un diseño de pavimento flexible. Por ello se realizó estudios de tráfico en la zona respectiva en el cual se dio con los resultados que para la calle Alfonso Ugarte se obtuvo un ESAL´s de 478,921.11, para la calle Tupac Amaru se obtuvo un ESAL´s de 705,531.80, para la calle Manco Cápac se obtuvo un ESAL´s de 611,960.99 y para la Calle 4 se obtuvo un ESAL´s de 813,970.79, como segundo estudio el análisis de mecánica de suelos para determinar las capas que lo conforma el pavimento flexible teniendo como resultado para la calle Alfonso Ugarte un CBR promedio de 14%, para la calle Tupac Amaru y Manco Cápac un CBR de 18% y para la Calle 4 un CBR de 21% , clasificándolo como una subrasante buena ya que tiene un CBR entre 8% y 17%, según la Norma Técnica CE.010 Pavimentos Urbanos. Asimismo, la metodología AASHTO 93 nos permitió hacer un diseño óptimo y una propuesta económica utilizando programas especializados que brinden resultados confiables y precisos.
Por último, se concluye que para las calles Alfonso Ugarte, Tupac Amaru, Manco Cápac, tendrán como espesores de 5 cm de carpeta asfáltica, 25 cm de base y 25 cm de sub base, por último, la Calle 4 contará con espesores de 5 cm de carpeta asfáltica, 25 cm de base y 30 cm de sub base. The thesis entitled ““Structural Design of Flexible Pavement in the Streets of El Milagro Sector V Human Settlement, Huanchaco - Trujillo - La Libertad - 2022““ aims to carry out the design of flexible pavement using the AASHTO 93 methodology and the recommendations from the Road Guide issued by the Ministry of Transport. This approach allows us to propose the design of flexible pavement as an alternative in the progress of this research.
The reality of El Milagro Sector V Human Settlement poses a serious problem for the traffic flow in its various streets due to the lack of proper road infrastructure. Therefore, a solution is proposed to ensure suitable traffic flow for both vehicles and pedestrians in the study area.
Considering the uncertain nature of the chosen research field, the decision was made to opt for a flexible pavement design. Traffic studies were conducted in the respective area, resulting in an ESAL's (Equivalent Single Axle Load) of 478,921.11 for Alfonso Ugarte Street, 705,531.80 for Tupac Amaru Street, 611,960.99 for Manco Cápac Street, and 813,970.79 for Street 4. Additionally, a soil mechanics analysis was performed to determine the layers that make up the flexible pavement. The results showed an average CBR (California Bearing Ratio) of 14% for Alfonso Ugarte Street, 18% for Tupac Amaru and Manco Cápac Streets, and 21% for Street 4, classifying it as a good subgrade according to Technical Standard CE.010 Urban Pavements. The AASHTO 93 methodology allowed for an optimal design and an economical proposal using specialized programs that provide reliable and accurate results.
In conclusion, Alfonso Ugarte, Tupac Amaru, and Manco Cápac Streets will have asphalt layer thickness of 5 cm, base thickness of 25 cm, and sub-base thickness of 25 cm. Street 4 will have asphalt layer thickness of 5 cm, base thickness of 25 cm, and sub-base thickness of 30 cm.
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- Ingeniería Civil [1279]